Sábado, 08 Octubre 2016 00:00 Política

El gobernante peruano planteó que los proyectos de su país se pongan en marcha para beneficio también de Ecuador

Correa y Kuczynski reafirman apoyo mutuo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió en Macas (Morona) a su homólogo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para la cita binacional de ayer.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió en Macas (Morona) a su homólogo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para la cita binacional de ayer. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo

Los mandatarios se encontraron ayer en el cantón Macas (Morona Santiago), dentro del X Gabinete de Ministros Binacional. Para el presidente ecuatoriano es el último dentro de su período de Gobierno.

Diana Vera

Macas.-

Los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, mantuvieron ayer su primer encuentro oficial en la ciudad de Macas, en el marco del Décimo Gabinete de Ministros Binacional, la primera cita de este tipo en la que participa el mandatario peruano y la última de Correa.

No faltaron el estrechón de manos y un abrazo entre los presidentes durante su encuentro en el aeropuerto Edmundo Carvajal de la ciudad amazónica. Allí el Presidente de Ecuador resaltó la realización de las citas binacionales, que iniciaron con el gobierno del expresidente peruano Alan García, y a las que calificó como mecanismos de trabajo eficientes que permiten evaluar cada año los avances en los acuerdos alcanzados, además que se convierten en ejemplos de fraternidad. “Dos gobiernos trabajando como uno solo en beneficio de nuestros pueblos”, dijo.

Kuczynski se refirió a la falta de conectividad entre los países de América Latina como un tema importante que -dijo- se analizaría en el encuentro. “Son distancias enormes las que tenemos que acortar para que los países de América del Sur puedan estar unidos”.

Alrededor de las 11:00 inició el X Gabinete Binacional Ecuador-Perú en el Centro de Alto Rendimiento Tito Navarrete, con más de 40 autoridades de ambos países, entre ministros y secretarios de Estado. En la delegación ecuatoriana se encontraban: Ledy Zúñiga, ministra de Justicia; Ricardo Patiño, ministro de Defensa, el canciller Guillaume Long, entre otros.

En el acto de inauguración, Correa  destacó que actualmente las fronteras, que están perfectamente definidas, son espacios de integración donde se llevan adelante proyectos y políticas comunes en beneficio de los pueblos.

Indicó que en pocos días se cumplirá 18 años de la firma de los acuerdos de paz en Brasilia, a la que denominó como un logro histórico. “Sin embargo lo hemos dicho, la paz no es solo ausencia de violencia, de guerra, la paz, sobre todo, es presencia de salud, educación, trabajo, equidad, justicia y de buen vivir”.

Manifestó que la paz entre Ecuador y Perú se expresa en proyectos de desarrollo en la zona de la frontera, y entre los principales resultados destacó los avances en la conectividad vial, con  los ejes  Guayaquil- Piura,   Loja-Macará- Sullana y Méndez-Morona-Saramerisa que han finalizado; mientras que la vía Sullana-Arenillas tiene el 95% de avance en el lado ecuatoriano y el eje vial Loja-Zumba-Saramerisa el 58%. “Son más de 1.800 kilómetros de carreteras para fomentar la integración fronteriza”.

Se refirió también a la suscripción de la cartografía binacional acordada por los dos países y homologada con el intercambio de 49 mapas y la elaboración del Plan de Desminado Humanitario, con el que se ha liberado un área de más de 463 mil metros cuadrados y se han destruido más de 10.500 minas, desde el 2000 hasta septiembre de 2015. “Es por primera vez en la historia que dos países que mantuvieron conflictos realizan tareas de desminado como se están haciendo”.

Además, resaltó los operativos integrados entre la aduana de ambos países sobre mercancías tributables y no tributables y los controles disuasivos contra el contrabando. Estos, durante este año, han permitido la desarticulación de 33 grupos delictivos.

Concluyó que la tasa de homicidios en la zona de integración fronteriza se ha reducido de 14,5 por cada 100 mil habitantes, en 2011 a 7,1 por cada 100 mil habitantes en  2015. Reconoció que algunas metas no se han podido cumplir durante los gabinetes que se han realizado, sin embargo dijo que el balance general es más que positivo y esperanzador. “Esperamos que este encuentro nos sirva para hacer un balance preciso de las dificultades y avanzar en los proyectos paralizados o demorados, también para nutrirnos de los proyectos y políticas de mayor éxito”.

En su discurso de inauguración, el presidente peruano volvió a referirse a la conectividad como un problema  de América Latina y dijo estar feliz de ser el tercer presidente peruano que mantiene estos diálogos binacionales.

Mencionó proyectos pendientes entre Ecuador y Perú que están esperando impulso, como un plan de riego y el incremento de la interconexión eléctrica a 500 kilovoltios, lo que -dijo- permitiría integrar a toda la costa desde Ecuador hasta Chile.

También se refirió a aquellos en los que le gustaría una integración, en el caso del oleoducto Norperuano, que actualmente está en reparaciones e indicó que podría servir como un puente para el producto ecuatoriano hacia el Pacífico. “Podemos aprender los unos de los otros, aquí en Ecuador se ha progresado mucho en lo que es seguridad ciudadana”, indicó el Mandatario.

Kuczynski, al referirse a los problemas que mantiene su país, Perú, expresó que su nación necesita una “revolución social”, ya que  “Perú lamentablemente está bastante atrasado en educación, pero estamos progresando, haciendo un inmenso esfuerzo, pero tenemos que aprender los unos de los otros”.

Ambos mandatarios felicitaron al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por obtener el Premio Nobel de la Paz y al haber puesto fin a una larga guerra interna. (I)

--------------------------

El presidente peruano habló sobre la interconexión eléctrica

Sobre una base de cinco ejes temáticos se firmó la declaratoria de Macas

El X Gabinete Binacional finalizó la tarde de ayer con la firma de una declaración conjunta por ambos presidentes sobre acciones en 5 ejes temáticos: asuntos sociales y culturales; infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos productivos y de turismo; medio ambiente, energía y minería.

Sin embargo, el presidente peruano destacó acuerdos específicos tratados durante el encuentro. Primero se refirió al tema de conectividad y explicó que se ha realizado un trazado nuevo, que deberá ser estudiado, de Loja-Sarameriza, para que sea directo. “En vez de ir al sur y volver al norte”.

Señaló que también se decidió llevar adelante la interconexión eléctrica de 500 kilovoltios, en vez de la conexión actual de 220. Sobre este tema el presidente Correa indicó que eso permitirá al Ecuador enviar energía hasta Chile, además generar ingresos a Perú por la venta de servicios y a los dos países complementarse. “Si Ecuador tuviera un problema energético recibe energía de Perú, y viceversa. Son grandes avances para una verdadera integración”, dijo.

Kuczynski añadió que también hablaron sobre el oleoducto Norperuano, como una posibilidad para evacuar el petróleo del Ecuador hacia el Pacífico. El Mandatario terminó anunciando un último “secreto”: “No más palabras pasivas en los acuerdos. Hay que hablar el castellano en blanco y negro, sencillito para no refugiarnos en palabras”, dijo. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)