Miércoles, 28 Septiembre 2016 15:18 Política

Correa: “Quieren regresar con sed de venganza pero aquí nos encontrarán"

Correa: “Quieren regresar con sed de venganza pero aquí nos encontrarán"
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
El Ciudadano

Cientos de militantes de izquierda se congregaron en el  teatro 24 de mayo para presenciar la inauguración del Tercer Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP)  que debatirá los retos para enfrentar la arremetida de la derecha para obstaculizar el proceso de cambio que vive la región a través de la gestación de un nuevo ‘Plan Cóndor’ .

En la ceremonia estuvo como invitado principal el Presidente de la República, Rafael Correa, quien dio la bienvenida a 200 delegados de más de 90 partidos progresistas de países de la Región. En su conferencia magistral, el Primer Mandatario recordó cómo los gobiernos entreguistas fueron sustituidos poco a poco por gobiernos progresistas que han invertido en el buen vivir de las grandes mayorías. Sin embargo, la derecha ha tratado de revertir todo este proceso mediante intentos desestabilizadores contra la democracia.

Citó el caso del golpe de estado fallido -en 2012- en contra del mandatario Hugo Chávez y que no pudo llegar a concretarse gracias al apoyo contundente de su pueblo. Este tipo de acciones, dijo, se han consolidado con la ayuda de los medios de comunicación, esto sumando a un entorno económico adverso de la segunda mitad de  2014.

Advirtió que esta  arremetida ya  no es solo  un intento de restauración conservadora sino de un nuevo Plan Cóndor  cuyo objetivo son los gobiernos progresistas. Esto se refleja en el boicot económico a Venezuela, judicialización de la política de casos como Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva  y Cristina Fernández.

En Ecuador, la manipulación mediática pretendió desde la Cámara de Comercio de Quito causar pánico en 2015  al tratar de posicionar un supuesto  feriado bancario. Últimamente,  sectores retardatarios de las Fuerzas Armadas que han tratado de atentar contra la supremacía del poder civil.  “Quieren regresar con sed de venganza pero aquí nos encontrarán más firmes que nunca”, expresó el Presidente Correa al denunciar los intentos desestabilizadores de la oposición.

A pesar de la arremetida, la estabilidad económica ha primado en la región. El Presidente Correa citó el caso de Bolivia  que en la actualidad tienen uno de los mejores indicadores macroeconómicos de todo el planeta. Asimismo, en Brasil 37. 5 millones de personas dejaron de ser pobres.

En el caso de Ecuador enfatizó que a pesar de no tener una moneda nacional sumado a una difícil coyuntura económica se ha hecho las cosas bien en favor de los sectores más vulnerables.  Enfatizó que gracias al ahorro se ha triplicado la inversión pública. “No hay mejor ahorro que una buena inversión”, precisó.

Citó el promedio de crecimiento de Ecuador  que ubica en el 3.9 %, comparado al de  América latina que se sitúa en  2.9%.  Otro de los temas relevantes fue el de la recaudación de impuestos. Entre 1999-2006 la recaudación llegó $ 2.922 millones, mientras que entre el 2007-2015 llegó a $ 9.803 millones.

El Jefe de Estado precisó que esta cifra se debe a una eficiencia de recaudación no porque se hayan creado nuevos impuestos. Otro dato fundamental es el, 1.9 millones de ecuatorianos que salieron de la pobreza. A pesar de todos estos elementos y factores que han contribuido para elevar el nivel de vida de los habitantes, el Presidente advirtió que la derecha sigue en su intento de acabar con todo lo construido en estos últimos años.

Por ello convocó a las fuerzas progresistas a debatir sobre la cultura hegemónica y compartir experiencias construya y construir ya a agendas programáticas a corto, mediano y largo plazo para continuar en la búsqueda de la segunda independencia. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)