Correa está dispuesto a regresar a Ecuador para impulsar Constituyente

- 22 de septiembre de 2017 - 16:20
Foto: Internet

No han pasado tres meses de su retiro en Bélgica, y ya el exmandatario Rafael Correa piensa en regresar a Ecuador.

Invitado a dar una conferencia sobre educación en Bogotá, Correa habló en exclusiva con la AFP sobre la situación política en el país.

El exmandatario cree que lo quieren meter preso, como -a su juicio- pretenden hacer con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y destapó su carta en la insospechada crisis que fracturó al oficialismo en Ecuador: recuperar el poder a través de una Asamblea Constituyente.

A continuación, parte de la entrevista con Correa, la primera que concede en América Latina desde que terminó su mandato de diez años y dejó Ecuador el 10 de julio, prometiendo retirarse de la política por un tiempo.

¿Qué está pasando en Ecuador?

Es terrible, es tremendamente doloroso, tremendamente ingrato, tremendamente injusto. Esta gente está aplicando el programa de la oposición, nos está persiguiendo, nos está haciendo quedar como corruptos, como inútiles (....). Es una deslealtad, una ingratitud terrible y se atreven a decir que no están traicionando a la revolución cuando cuestionan el manejo económico, que ha sido extraordinario.

¿Piensa volver a la política?

Yo quería retirarme al menos por algunos años y probablemente de forma definitiva (...), pensaba retirarme y estaba tan calmado, que dije: ganamos gracias al pueblo ecuatoriano, (tenemos) mayoría en la Asamblea (legislativa), ganamos la presidencia y ahora es peor que si hubiera ganado la oposición.

Y si siguen destruyendo lo logrado, vamos a impulsar una Asamblea Nacional Constituyente, y si se impulsa esa Asamblea Nacional Constituyente, tendré que volver como candidato, eso me va a costar muchísimo a nivel familiar, pero entiendo claramente la responsabilidad que tengo ante la historia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: