Sábado, 04 Febrero 2017 00:00 Política

El mandatario se reunió ayer con gobernadores y jefes políticos del país

Correa alerta sobre campaña de desprestigio

Correa lideró el Encuentro de Autoridades del Ejecutivo Desconcentrado en el coliseo del Ministerio del Deporte.
Correa lideró el Encuentro de Autoridades del Ejecutivo Desconcentrado en el coliseo del Ministerio del Deporte. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

Indicó que Ecuador tiene una tasa de desempleo de 5,2%, más baja con respecto a Colombia (8,9%) y Perú (7,1%).

Redacción Política

El presidente de la República, Rafael Correa, se reunió ayer con los gobernadores, jefes y tenientes políticos del país, para alertar sobre la campaña de desprestigio que han montado los candidatos de la oposición con el objeto de justificar sus propuestas electorales.

En el evento, efectuado ayer en el coliseo del Ministerio del Deporte, ubicado en el norte de Quito, la secretaria de la Política, Paola Pabón, resaltó que el encuentro con las autoridades posiblemente sea el último en el que participe Correa en su calidad de mandatario. Destacó que el Presidente es un líder indiscutible, “que ha consolidado un modelo de desarrollo que durante estos 10 años ha privilegiado al ser humano sobre el capital”.

Pabón dijo que la Revolución  Ciudadana ha superado múltiples retos: “Hay que entender que los avances económicos y sociales fueron implementados a pesar del permanente boicot de la oligarquía tradicional, como los banqueros, y el acoso permanente y sistemático del poder mediático que han falseado una y otra vez la verdad para precautelar sus intereses mezquinos”.

Correa explicó a los asistentes que existe un baratillo de ofertas de los candidatos que se han fundado en falsedades y distorsiones de la realidad: “En 2009 la pobreza multidimensional era de 51,5% y para 2016 el índice cayó a 35,1%, lo que significa que más de 2 millones de ecuatorianos salieron de la pobreza”, resaltó.

Comentó que las dificultades externas e internas golpearon la economía del país, como la caída de las exportaciones de $ 7.394 millones en 2015 a menos de $ 1.783 millones para 2016; los pagos a Chevron y Occidental por decisiones judiciales internacionales que bordearon los $ 1.100 millones, el desplome de los precios del barril de petróleo, la apreciación del dólar y devaluación de la moneda de países vecinos.

A ello se sumó -dijo- el terremoto del 16 abril del año pasado, la tragedia más grande de los últimos 70 años, “lo que produjo 671 fallecidos y $ 3.300 millones en pérdidas. Solo por el terremoto nos redujo el PIB a 0,7%”.

Indicó que en 2015 “gobernamos con cero de ingreso petrolero, eso no había pasado en 40 años, solo se cubrió la importación y subsidios de derivados. Con mucho menos que esto la partidocracia hubiera hecho colapsar la economía”.

A pesar de todo esto, resaltó que entregarán al próximo gobierno una economía nacional estabilizada y en crecimiento.

Agregó que otra de las mentiras que se difunden es que en Ecuador se cobran altos impuestos, cuando la realidad es que estamos por debajo del promedio latinoamericano. Por ejemplo, Europa tiene un promedio impositivo de 36,9%, mientras que en nuestro país es de  20,7%, incluso más bajo que el promedio latinoamericano situado en  21,2%.

El Presidente señaló que en el caso del Impuesto a la Renta solo quienes ganan más de $ 2.320 al mes pagan el tributo, lo cual significa que 494 mil personas pagan esta imposición, es decir, el 6,6% de la población económicamente activa. En cambio, el 73% de estos contribuyentes cancela menos de $ 1.000 anuales por este concepto.

Recalcó que el país tiene una tasa de desempleo baja que se encuentra al momento en 5,2%, a diferencia de Colombia, en donde bordea el 8,9% o Perú con el 7,1%.

En el tema de las universidades   dijo que se aumentaron los cupos, en cuyo sistema de educación existen 260 mil nuevos estudiantes. Indicó que hay demanda porque ha mejorado la situación económica y existe aspiración en los jóvenes.

Recalcó que antes existía ingreso caótico, se rifaban o vendían cupos, ahora esto ha cambiado, todo es a través de meritocracia.

El sistema está establecido para que se tome un examen y una entrevista pertinente que tendrá una valoración dependiendo la categoría de la universidad. “Lo que los (candidatos) opositores proponen, nosotros ya lo hemos hecho”, manifestó. (I)

ENLACE CORTO

Conteo regresivo para elecciones 2017

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)