Sábado, 05 Noviembre 2016 00:00 Política

Contraloría hizo en 9 años 22.219 acciones de control

Contraloría hizo en 9 años 22.219 acciones de control

La entidad ejecutó entre 2.000 y 2.500 procesos por año. El 73% de acciones fueron planificadas y el 27% imprevistas.

Redacción Política

Desde 2007 hasta septiembre de este año, la Contraloría realizó 22.219 acciones de control. De esos procesos, 20.150 fueron generales y 2.069 parciales. Estos últimos incluyen indicios de responsabilidad penal. (ver infografía).

Activistas políticos como Fernando Villavicencio, Cléver Jiménez y asambleístas como Diego Salgado, Lourdes Tibán, Andrés Páez, Ramiro Aguilar, entre otros, han cuestionado el accionar del organismo de control. Ellos coinciden en las críticas en cuanto a que el actual contralor Carlos Pólit -quien lleva 9 años en el cargo - no  hace lo suficiente y ha mantenido una actitud pasiva. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) lleva adelante el proceso para elegir al nuevo funcionario. Esta entidad posesionará al nuevo contralor hasta marzo del próximo año. Pólit -quien fue electo en 2007- termina funciones en abril.

Según los archivos de la Contraloría, el examen especial es el más común  que se practica en esta entidad. Son evaluaciones que se realizan a problemas  puntuales o rubros específicos de la actividad administrativa de cada institución pública.

Sin embargo,  también se  llevan a cabo auditorías financieras, de aspectos ambientales, obras públicas y las distintas modalidades, entre ellos se incluyen los exámenes de ingeniería, que es la evaluación a las obras públicas a nivel nacional.

Bajo este enfoque, la Contraloría desarrolla sus actividades en un plan anual de actividades que se programa para cubrir todo el año. En esta matriz se establecen las actividades, acciones y  proyectos que serán sujetos de control.

El análisis es indistinto, con base en la determinación de riesgos, en donde se analiza la necesidad o no de ejecutar una acción de control. Estos procesos pueden ser pedidos por las máximas autoridades gubernamentales, además se realizan por las denuncias de la ciudadanía, pero también hay una evaluación que hace la Contraloría, en donde determina cuándo fue la última vez que  se hizo un examen o acción de control en esa entidad en específico. Por ejemplo si han pasado varios años desde la última intervención es un factor que obliga a que se realice una nueva auditoría.

Entre los casos planificados  constan los exámenes especiales a instituciones como la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, en 2015. Así como a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt), en 2016.  Desde 2007 hasta este año se emitieron 9.060 informes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados; de ellos 8.466 fueron generales y 594 parciales. Por el Municipio de Quito constan 244 procesos, mientras que 165 para el Cabildo de Guayaquil.

Análisis operativo y financiero

La Ley Orgánica de la Contraloría del Estado  faculta hasta un período de 7 años para evaluar las operaciones administrativas y financieras de las entidades públicas. En ese tiempo se planifican las acciones de intervención.  

Los archivos de la Contraloría  determinan que hay un promedio de entre 2.000 y 2.500 acciones de comprobación ejecutadas por año.

La conflictividad que tienen las entidades, ya sea por montos económicos que manejan, así como por  actividades administrativas, marcan el ritmo de las evaluaciones.

Ese plan permite ejecutar las acciones imprevistas, por ejemplo, las denuncias cuando las obras públicas no se ejecutaron y la propia autoridad pide que se evalúe el caso.

Desde 2013 a 2016, la Contraloría emitió 9.237 informes, de ellos  un 73% (6.776 procesos) fueron planificados y un 27% (2.461) resultaron imprevistos.

Una  acción de control normalmente podría durar alrededor de tres meses, sin embargo, hay casos en donde el plazo podría extenderse. Sobre todo en obras de alta ingeniería, en donde hay fuerte inversión de recursos del Estado como son las centrales hidroeléctricas, por ejemplo, a diferencia de obras puntuales como un adoquinado.

Auditorías y exámenes especiales

Los exámenes especiales son una forma de acción de control. Se diferencian de una auditoría (financiera), porque las primeras son exámenes que se enfocan a un rubro puntual (sueldos, activos fijos, componente de Talento Humano, contratos de obras), mientras que la auditoría se refiere a un periodo (año) presupuestario. Una auditoría podría durar hasta 6 meses.

La Ley de Empresas Públicas estipula que las auditorías a los estados financieros deben hacerse  a través de firmas privadas. Esta es una modalidad de control  que no impide que la Contraloría también siga los procesos; ayuda, más bien, en la parte operativa. Sin embargo, esos exámenes son avalados y aprobados por el contralor. Sin embargo, según la Contraloría, esta modalidad no alcanza más del 5% del total de informes que realizan.

El artículo 212 de la Constitución establece las funciones de la Contraloría como es dirigir el sistema de control administrativo, que se compone de auditorías externas, interna y de control interno de las entidades del sector público. Estas últimas son unidades que administrativamente dependen de la Contraloría, pero presupuestariamente  de las entidades en donde funcionan. Este modelo de acción de control se enfoca a los niveles de asesoría. Por obligación, todas las entidades tienen esta unidad, que realiza todo tipo de análisis, incluso de ingeniería.  Desde 2007 a 2016, la Contraloría recuperó $ 550’964.899 por 7.590 resoluciones civiles (glosas y órdenes de reintegro). (I)

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