Congope rechaza propuesta de reformar elección de prefectos

| 15 de Septiembre de 2017 - 10:44
La sesión extraordinaria del Consorcio se realizó en Guayaquil.
FOTO: Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO

El Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) rechazó, en sesión extraordinaria este viernes, la propuesta de modificación del sistema de elección de prefectos.

"El territorio provincial es uno solo, constituido tanto por el espacio urbano y rural, con un proceso histórico, construcción económico, social y cultural, articulada", indicaron los 23 prefectos que conforman el Consorcio, en sesión extraordinaria en Guayaquil.

Respondieron así al planteamiento del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) sobre realizar una reforma al artículo 154 del Código de la Democracia para que los prefectos provinciales sean únicamente electos por los ciudadanos de la ruralidad. 

El manifiesto del Congope defiende las competencias y funciones asignadas por la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). "Las prefecturas cumplen el rol de Gobierno Intermedio necesario para una articulación multinivel (entre el gobierno central y los gobiernos locales); y multisector (público, privado, comunitario)". 

"La Cámara Provincial está integrada por prefecto/a viceprefecto/a alcaldes/as y representantes de las juntas parroquiales rurales, que considera a todos los niveles de gobierno, al darse un cambio en la elección de los prefectos su ámbito de intervención sería limitado a la ruralidad, por lo tanto las juntas parroquiales pierden su espacio de intervención y su razón de ser", añade.

Explica que las prefecturas definen sus proyectos con la participación de la ciudadanía, a través del presupuesto participativo donde las juntas parroquiales cumplen un papel fundamental.

"Las 23 prefecturas provinciales rechazan la posición de la Conagopare que busca dividir el territorio y particularmente desconocer los esfuerzos constitucionales y del Cootad de ver el territorio y su desarrollo de manera integral", dice. 

En la sesión Gustavo Baroja, presidente del Congope, señaló que de aprobarse la reforma por la Asambla Nacional, desaparecerían las Juntas Parroquiales, debido a que las prefecturas se dedicarán exclusivamente a las áreas rurales y no a la provincia completa.

Paúl Carrasco, prefecto de Azuay, sostuvo que la reforma va en contra de la "tesis de unión y diálogo que plantea el presidente Lenín Moreno". Por ello, se reunirán el martes 19 de septiembre con el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, para exponer los argumentos legales para no aprobarla, porque implicaría cambiar varios artículos del Cootad. 

Los prefectos mantienen altas expectativas de llegar a un acuerdo con la Asamblea y determinadas Juntas Parroquiales, pues -según ellos- no todas se sienten identificadas con la reforma al código de la Democracia; pero, puntualizaron que si es necesario salir a las calles  a medir fuerza, no tendrán reparo en hacerlo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: