Extractivismo, territorios, educación bilingüe y manejo de fuentes de agua son temas que se discuten

Con nueva directiva en la Conaie, el diálogo con el gobierno se afianza

- 18 de septiembre de 2017 - 00:00
Conaie inició con su lucha por temas de reivindicación indígena desde 1983.

La organización indígena trabaja por recuperar la unidad de las bases y fortalecer a su movimiento político Pachakutik para las próximas elecciones seccionales.

Luego del VI Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), efectuado el pasado fin de semana en Zamora, Jaime Vargas, dirigente amazónico Achuar, fue nombrado como el nuevo presidente y dirigirá por 3 años la organización.

El movimiento congrega a 13 nacionalidades y 15 pueblos indígenas. Según sus estatutos, tiene 3 niveles de dirección y el Congreso es la máxima autoridad, donde se toman resoluciones y se planifican las  acciones a desarrollarse.

Se reúne cada 3 años y allí eligen dirigentes nacionales y nombran al presidente, vicepresidente, además de los dirigentes de Política Nacional e Internacional, de Territorios y Derechos de los Pueblos, de la Mujer, de Educación, Ciencia y Cultura. También escogen a 3 representantes por la Amazonía, 3 de la Sierra y 3 de la Costa.

La segunda instancia es la Asamblea, donde evalúan el trabajo de los dirigentes nacionales, se reúne cada 6 meses y la integran representantes de las nacionalidades. Además está el Consejo Consultivo y lo forman todos los cuerpos técnicos de la Conaie y delegados de las tres regiones. Además está el Consejo Directivo, que está compuesto por los 9 miembros representantes de las tres regiones.

La Conaie está conformada por 3 organizaciones regionales que a su vez la integran dependencias provinciales, parroquiales y cantonales. En la Costa está la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), que a su vez está integrada por 6 organizaciones regionales.

En la Sierra está la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), compuesta por 14 organizaciones; y en la Amazonía opera la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Cofeniae), integrada por 11 grupos.

Por más de 8 años, la Conaie mantuvo una confrontación activa con el gobierno dirigido por Rafael Correa, pero a partir de la invitación del presidente Lenín Moreno al diálogo se han conformado mesas de trabajo donde los dirigentes han planteado sus exigencias a los 10 ministros de Estado con los que han conversado.

El acercamiento con el Gobierno coincide con la elección de la nueva directiva de la Conaie, sin embargo la organización considerada en las década de los 90 como una de las más grandes e importantes del país, ha sufrido un deterioro que se intensifica en temporadas electorales, cuando dirigentes destacados tienden a apoyar a otros grupos políticos, incluso de ideologías diametralmente opuestas.

Al respecto el flamante presidente de la Conaie, Jaime Vargas, opinó que el respaldo del prefecto de Morona Santiago y dirigente de la Conaie, Marcelino Chumpi, al excandidato Guillermo Lasso de CREO, no fue por razones ideológicas sino “para tratar de romper la estructura impuesta por Alianza PAIS y que dividió a los indígenas”.

En el último proceso electoral, otros miembros como el prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, en cambio, optaron por respaldar a Alianza PAIS, lo que motivó que fuera expulsado del movimiento.

Estas contradicciones, según Napoleón Saltos, uno de los fundadores de Pachakutik (brazo político de la Conaie), han mermado la influencia del movimiento indígena en Ecuador, por lo que la invitación del gobierno al diálogo por los temas que han significado décadas de lucha, debe ser aprovechada para consolidar la unidad del movimiento.

Saltos comentó que esta coyuntura es una oportunidad para volver a reorganizar las fuerzas. “Ojalá haya más respeto a la dinámica de la organización en lo que puede ser un nuevo relanzamiento de la Conaie, pero este diálogo debe centrarse en temas de fondo”.

Mientras, Vargas indicó que seguirá con el diálogo por mandato del Congreso en temas de territorio, consulta previa vinculante en minería, Ecuador libre de transgénicos, autonomía de la gestión del agua, educación bilingüe con autonomía presupuestaria, transporte comunitario y estado plurinacional. (I)

CRONOLOGÍA DE LA LUCHA INDÍGENA

La Conaie, a través de Pachakutik, fue clave para la elección presidencial de Lucio Gutiérrez en el 2003. Sin embargo, a raíz de eso, empezó su declive y la división interna se agravó durante el gobierno de Rafael Correa. Su historia de lucha social se destaca desde 1983.

Inicia movilización (23/marzo/1983)
Medidas económicas del gobierno de Osvaldo Hurtado motivan protestas indígenas y participa la Ecuarunari.

Conaie se conforma (13/octubre/1987)
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador se constituye en la provincia de Pichincha.       

Paro indígena(28/mayo/1990)
La Conaie presenta petición al presidente  Rodrigo Borja para entrega de  tierras ancestrales con multitudinaria marcha.  

Protesta popular (13/junio/1994)
Presidente Sixto Durán promulga la Ley de Desarrollo Agrario sin socializar, lo que inició el levantamiento indígena nacional.  

Influencia nacional (5/julio/1999)
La Conaie inicia una oleada de protestas en el país contra las negociaciones del gobierno de Jamil Mahuad con el FMI.              

Derrocan a Jamil(21/enero/2000)
Medidas monetarias de Mahuad generaron protesta indígena. Apoyados por militares, derrocaron al presidente.       

Estado emergencia (2/febrero/2001)
Conaie declara huelga nacional por las medidas económicas del gobierno. Gustavo Noboa decreta estado de emergencia.    

Llegan al poder (15/enero/2003)
Lucio Gutiérrez llega a la presidencia por las alianzas con movimientos de izquierda y el apoyo directo de Pachakutik.  

Declaran oposición (13/mayo/2008)
La Conaie resuelve declarar oposición a gobierno de Correa. Solicitan a la Asamblea Nacional la destitución de Galo Chiriboga.  

Protestas violentas (18/agosto/2015)
Actividad minera en Amazonía inicia protestas que se tornaron violentas. La Conaie acusa a gobierno de Correa de dividirlos.         

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: