Lunes, 09 Octubre 2017 00:00 Política

El incremento al salario básico está en estudio

Comisión prevé borrador del Código de Trabajo para 2018

La Comisión de Derechos de los Trabajadores trabaja en conjunto con el Ministerio de Trabajo en la elaboración del Código Orgánico Integral del Trabajo.
La Comisión de Derechos de los Trabajadores trabaja en conjunto con el Ministerio de Trabajo en la elaboración del Código Orgánico Integral del Trabajo. Fotos: Cortesía
Redacción Política

En su visita a la provincia del Guayas, en busca de aportes para el nuevo Código de Trabajo, la Comisión de Derechos de los Trabajadores anunció que el primer borrador de este cuerpo legal sería entregado durante el primer trimestre del 2018. En este espacio también anunciaron que estudiarán el salario básico para el próximo año.

La Comisión labora en conjunto con el Ministerio del Trabajo para recoger las propuestas de organizaciones sindicales en las mesas de diálogo que impulsan. Esta vez visitaron Guayaquil para conocer las necesidades de los trabajadores.

La normativa actual, que tiene cerca de 70 años de vigencia, necesita reformas urgentes, según lo manifestó el viceministro Héctor Guanopatín, quien se reunió con los miembros de la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional y diversas agrupaciones del sector.

El objetivo central, dijo la presidenta de la comisión, Liliana Durán, será reconocer todas las formas de relación laboral dentro del nuevo Código Orgánico Integral del Trabajo.

A través de dicha herramienta buscan que este cuerpo legal se convierta en un mecanismo para generar más fuentes de empleo y combatir la pobreza.
Durán señaló que la norma está construyéndose de abajo hacia arriba, con los criterios de organizaciones sindicales, trabajadores autónomos, representantes de empleados públicos y privados. “Será una consecuencia de sus verdaderas necesidades”.

Bairon Valle, miembro de la Comisión, aclaró que buscarán crear escenarios apropiados para que los ciudadanos puedan acceder al trabajo. Dijo que escucharán las propuestas y analizarán incluir nuevas formas de contratación, que actualmente son diez.

Según Guanopatín, también tratarán de establecer procedimientos rápidos y sencillos para que, ante la vulneración de derechos del empleado, bajo el debido proceso, el ente del ramo pueda actuar. “Este código sembrará la justicia entre trabajadores y empleadores”. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET