Asamblea tratará el viernes pedido de CNJ para vinculación de Jorge Glas

| 23 de Agosto de 2017 - 12:27
El lunes, el Vicepresidente afirmó que acatará el procedimiento judicial. Solicitó a la bancada de PAIS que dé paso a la autorización.
FOTO: Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, confirmó que llegó este miércoles al Legislativo la solicitud formal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para que se autorice el procesamiento penal del vicepresidente de la República, Jorge Glas, en el caso Odebrecht. 

El pedido fue remitido por el juez Miguel Juradopresidente de la Sala Especializada de lo Penal, "a efectos de que se cumpla lo establecido en el artículo 120, numeral 10 de la Constitución", dice un comunicado de la CNJ.

Dicho artículo señala que a la Legislatura le corresponde autorizar con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes (92), el enjuiciamiento penal de la Presidenta, Presidente o de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, cuando la autoridad competente lo solicite fundadamente.

En el documento, el juez Jurado solicita se señale que el plazo de finalización de la instrucción fiscal es el viernes 1 de septiembre, por lo que de conformidad con lo establecido en el artículo 575 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la convocatoria a la audiencia de formulación de cargos solicitada- en caso de ser autorizada por la Asamblea Nacional- deberá hacerse hasta el martes 29 de agosto.

No obstante, Serrano confirmó, en su cuenta en Twitter, que la sesión del Pleno para el análisis de la solicitud será el viernes 25 de agosto, a las 15:00. 

 Aunque el Vicepresidente pidió a los asambleístas de PAIS dar paso al trámite, estos acordaron que analizarán el pedido formal y la documentación.

La asambleísta y miembro del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), Verónica Arias, dijo que hay quienes sostienen que previo al debate en el Pleno, se debería elaborar un informe para que sea votado. "Tendremos que analizar si el informe lo hace una comisión o si esa solicitud se la analiza directamente en el Pleno".

Recordó la Ley de la Función Legislativa no establece un procedimiento específico interno dentro de la Asamblea. Tampoco establece tiempos ni etapas para tratar este tipo de solicitudes respecto a figuras como presidentes o vicepresidentes, añadió.

Los indicios de responsabilidad penal que vinculan al Vicepresidente con el presunto delito de asociación ilícita, en el caso de corrupción de Odebrecht, tienen que ver con la contratación de proyectos considerados emblemáticos como el Pascuales-Cuenca, Daule-Vinces, Manduriacu, Refinería del Pacífico y acueducto la Esperanza”, proyectos que pertenecían al sector que Glas tuvo a su cargo. 

Si la Asamblea autoriza la vinculación del Segundo Mandatario, el juez Jurado deberá fijar día y hora para la audiencia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: