Sábado, 16 Septiembre 2017 00:00 Política

La renovación parcial del organismo no interferirá en eventual referendo

CNE espera el decreto de la consulta

Redacción Política

En conmemoración del Día de la Democracia, ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó una feria en el boulevard de la Naciones Unidas, en la capital.

Allí el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, adelantó que el CNE está listo para ejecutar la consulta popular que analiza el presidente Lenín Moreno. “Tenemos todas las áreas operativas listas para que en el marco que establece la Constitución y la ley inmediatamente se convoque a elecciones”, dijo el funcionario.

A partir de la emisión del Decreto Ejecutivo que avale el pedido de la consulta, el CNE tiene 15 días para convocar a votaciones, que serían en máximo dos meses.

Sobre la renovación parcial del organismo que lleva a cabo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el titular del CNE enfatizó que de ninguna manera esto interferiría en una posible consulta popular.

“Nosotros estamos en funciones hasta enero y hasta esa fecha esperaremos el Decreto Ejecutivo para convocar a una consulta popular”.

El 13 de septiembre, el CNE presentó 26 nuevas propuestas para  reformar el Código de la Democracia ante la Asamblea Nacional.

Al respecto y ante las próximas elecciones locales que se celebrarán en 2019, enfatizó que estas modificaciones deberían aprobarse hasta febrero de 2018 para que se aplique a los comicios seccionales.

Al encuentro de ayer también asistió Arnaud Peral, coordinador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Él consideró que la democracia es trascendental para cumplir con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. (I)  

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET