En las elecciones de 2017 fueron 227 personas que aplicaron el cambio de género para sufragar

CNE dedica la Gaceta Electoral al sector LGBTI

- 17 de Agosto de 2017 - 00:00
Diane Rodríguez, asambleísta alterna.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO

El Instituto de la Democracia dedicó el número 18 de su Gaceta de Análisis Político -Electoral a la población LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales). En el documento se refleja el avance que los integrantes de este colectivo han tenido en temas electorales.

Diane Rodríguez, quien es la primera asambleísta alterna que proviene de los LGBTI, detalló que en el país hay cambios históricos. Aunque reconoce que aún falta mucho por conseguir, lo primero es lograr un cambio en la cultura de las personas para evitar la discriminación.

La consejera Ana Marcela Paredes en su escrito destaca que es un logro significativo que las poblaciones LGBTI hayan podido sufragar en las mesas electorales según el género con el que se identifican. A este beneficio se acogieron 227 ciudadanos, que realizaron el trámite para cambiar su género en la cédula y posteriormente estar en las elecciones.

En 2016 el CNE firmó un convenio con el sector para visualizarlos y por ello en la Gaceta hay entrevistas a varios líderes del colectivo.

Roberto Ronquillo, director del CNE destacó que aunque los avances son importantes aún hay mucho trabajo que hacer para lograr una equidad total. En el CNE se capacitaron más de 260.000 personas para evitar la discriminación.

En el documento se informa que de los 193 países que forman Naciones Unidas, solo en cinco, las constituciones garantizan la igualdad de derechos independientemente de su orientación sexual.

Para Tatiana Macías, vocera del grupo LGBTI, hay una deuda pendiente con el sector porque considera que una cosa es lo que dice la ley y otra es la aplicación de la misma. Ella siente que falta mucho por hacer aún porque cree que no se aplican los derechos desde las políticas públicas. (I)

---------------

Instituto de la Democracia rinde homenaje

En noviembre próximo se cumplen 20 años desde que en el país se despenalizó la homosexualidad. Para esta fecha el CNE publicará un documento en donde visualiza a la población LGBTI.

El objetivo es que los miembros de estos sectores sean tratados como personas sin discriminación alguna. Raquel Pacheco, directora de publicaciones del Instituto, manifestó que se trata de un cambio cultural. Afirmó que muchas veces se discrimina por desconocimiento. (I)