Lunes, 04 Septiembre 2017 00:00 Política

China, dispuesta a establecer con Ecuador un mecanismo para combatir la pesca ilegal

Zhang Xianliang, director general de pesca y administración pesquera del Ministerio de Agricultura chino.
Zhang Xianliang, director general de pesca y administración pesquera del Ministerio de Agricultura chino. Foto: Lizette Abril / Medios Públicos

El director general de pesca del Ministerio de Agricultura de dicho país, Zhang Xianliang, dice que el barco Fu Yuan Yu Leng 999 entró en la reserva de Galápagos para evitar fuertes rachas de viento.

Lizette Abril

El Gobierno chino está dispuesto a conformar con Ecuador un mecanismo de comunicación y cooperación intergubernamental para proteger la flora y la fauna marina y combatir la pesca ilegal, afirmó Zhang Xianliang, director general de pesca y administración pesquera del Ministerio de Agricultura de China.             

“El Ministerio de Agricultura de China está dispuesto a establecer con los departamentos competentes del sector pesquero de Ecuador mecanismos de comunicación intergubernamental con el objetivo de intercambiar a tiempo información concerniente y proteger conjuntamente los recursos de fauna y flora marina y perseguir las actividades ilegales de pesca”, dijo Zhang, en entrevista con Andes.

Además, precisó que el gobierno del país asiático respeta todas las leyes y reglamentos de Ecuador en materia pesquera, por ello ha “exigido” a los barcos chinos que se abstengan de entrar en la zona marítima de protección ecuatoriana y respetar las leyes  y reglamentos del país.

“El Gobierno chino ya ha exigido claramente a esos barcos que cumplan el derecho internacional y en caso de que los países concernientes tengan otras exigencias y requisitos especiales también hemos pedido a nuestros barcos que los cumplan estrictamente”.

Según explicó, en los últimos años el gobierno del ‘gigante asiático’ ya impulsa la política de una pesca responsable y para ello se ha fortalecido la cooperación con organismos que se encarguen de la protección marítima y la implementación de fuertes sanciones para quienes incurran en actividades que contribuyan a destruir el ecosistema marítimo.

Por ejemplo, según el funcionario, se ha optado por poner en marcha un sistema de otorgamiento de permisos para la construcción de barcos pesqueros, y permisos para realizar pesca en alta mar en los que se indican las zonas y los modelos de pesca con el fin de controlar estrictamente esa actividad y la flota pesquera con la que cuenta China.

Además, las autoridades de ese sector han implementado un sistema de patrullas marítimas y control policial en todos los puertos.

A decir de Zhang, la flota pesquera de China cuenta con un sistema de monitoreo con el que se puede supervisar la trayectoria de navegación y posicionamiento de barcos pesqueros en alta mar.

Zhang precisó que con ese sistema, más la información otorgada por el Estado ecuatoriano, se ha determinado que la embarcación de carga Fu Yuan Yu Leng 999, detenida el pasado 13 de agosto en Galápagos, “no ha realizado actividades de pesca o recarga en la zona marítima bajo jurisdicción ecuatoriana”. 

“Ese barco chino entró en la reserva marina de Galápagos para evitar las fuertes rachas de viento y esa carga que llevaba venía también de otras dos embarcaciones de la provincia china de Taiwán. Además esas actividades de recarga se realizaron en una zona que queda a más de 1.200 kilómetros de las Islas Galápagos”, manifestó el funcionario.

280 barcos en alta mar que pescan bajo protocolos internacionales

El funcionario confirmó que existen 280 embarcaciones chinas que realizan operaciones de pesca en alta mar, en el sureste del Océano Pacífico, que se encuentran debidamente registradas en la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur, con lo que se cumpliría con todos los protocolos internacionales.

“China ha participado activamente en las negociaciones y consultas internacionales y regionales sobre la administración del sector pesquero y ha sido miembro signatario de diferentes organizaciones de administración pesquera regional. Hemos venido cumpliendo estrictamente todas las medidas para la protección de recursos pesqueros”.

China obtiene en alta mar 1,3 millones de toneladas de los 2 millones que pesca anualmente.

Entre las especies más apetecidas se encuentran el atún, la parda, caballa, calamar, entre otros.

Este último es el más vendido en los mercados asiáticos, mientras que los demás están destinados para la venta a países como Estados Unidos o Japón.

Disminuir el consumo de aletas de tiburón como política de Estado

Durante varios años las aletas de tiburón han sido muy apetecidas en la dieta de los chinos, sin embargo, estos han pasado a ser parte de las especies vulnerables de los océanos, por lo que el gobierno del país asiático ha tomado medidas para reducir su consumo, por ejemplo la prohibición estricta de que se sirvan en banquetes públicos.

“Los tiburones no constituyen un tipo de peces que son objetivo de las embarcaciones chinas”, dijo Zhang y agregó que el gobierno de su país también exige a sus pescadores que se acaten rigurosamente los reglamentos de organizaciones internacionales que trabajan para la protección del ecosistema marino.

“Actualmente los tiburones constituyen una especie altamente llamativa por parte de la comunidad internacional y China también da importancia a la protección y administración de los recursos de tiburón. Además trabajamos con la comunidad internacional para impulsar el uso sostenible de los recursos derivados de los tiburones, por eso China ha incluido los tiburones en el programa de acciones de protección de la fauna y flora marinas”, finalizó el funcionario chino. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET