Lunes, 21 Noviembre 2016 10:49 Política

CC notificó al CNE el dictamen favorable de consulta popular por paraísos fiscales

CC notificó al CNE el dictamen favorable de consulta popular por paraísos fiscales
Foto: Tomada del Twitter de Juan Pablo Pozo.
Redacción Web Quito

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, informó —mediante su cuenta de Twitter— que este lunes recibió la notificación por parte de la Corte Constitucional (CC) sobre el dictamen favorable de consulta popular por paraísos fiscales.

Pozo señaló que con el dictamen y el Decreto Ejecutivo, el organismo electoral deberá aprobar el plan operativo, el cronograma y el presupuesto, y convocar a consulta en los plazos que dictamina la ley.

En octubre pasado, el presidente Rafael Correa explicó ante la CC que los paraísos fiscales constituyen "una de las peores aberraciones del actual orden mundial", pues significan evasión fiscal, fomento del crimen organizado, narcotráfico, sostén del terrorismo y, en definitiva, corrupción.

"Lo acabamos de sufrir en carne propia, en forma muy dolorosa, la corruptela que encontramos en la Refinería de Esmeraldas. No eludimos nuestra responsabilidad y le pedimos disculpas al pueblo ecuatoriano, pero que quede claro que si no hubiese paraísos fiscales no hubieran tenido tanta facilidad para los cohechos, para las corruptelas y no solo del lado público sino también privado", apuntó en ese entonces el Jefe de Estado. 

Añadió que los paraísos fiscales "facilitan el aumento de la concentración de la riqueza y ahondan las desigualdades sociales (...) son el capital sin rostro, sin responsabilidad, sin patria". Correa señaló que se calcula que solo con lo que se evade en impuesto a la renta de los capitales latinoamericanos que han estado en paraísos fiscales se podría sacar de la pobreza a 32 millones de personas en América Latina.

La pregunta que se plantearía a la ciudadanía es: (I)

El dictamen de la CC

En el dictamen, la CC declara la constitucionalidad del proyecto de convocatoria a consulta popular. Explica que al emitirse el Decreto Ejecutivo de convocatoria a consulta popular, este deberá regirse bajo los términos y condiciones establecidos en este dictamen.

Los jueces remitirán la decisión al Presidente de la República, a fin de que en el marco de control constitucional "aquí ejercido, proceda a la expedición del correspondiente Decreto Ejecutivo por el cual se disponga al CNE, la convocatoria a consulta popular a nivel nacional".

La CC explica que una vez emitido el respectivo Decreto Ejecutivo, el CNE debe organizar el proceso electoral de consulta "con sujeción a las normas constitucionales y legales que sean pertinentes al presente dictamen constitucional". (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 21 Noviembre 2016 12:29

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)