Martes, 19 Septiembre 2017 00:00 Política

El minuto cívico marcó la transición en el ministerio de defensa

Carvajal tiene nexos en PAIS y en la ruralidad

En medio, de terno gris, aparece Miguel Carvajal. Junto con él, Patricio Zambrano, en el minuto cívico.
En medio, de terno gris, aparece Miguel Carvajal. Junto con él, Patricio Zambrano, en el minuto cívico. Foto: Cortesía Ministerio de Defensa

Carlos Páez y Ximena Ponce enfatizaron en el potencial dialogador del nuevo secretario de Gestión de la Política.

Redacción Política

“Con enorme tristeza dejo hoy el Ministerio de Defensa. Con la misma vocación seguiré trabajando por la transformación del país”. Con esta frase, el sociólogo Miguel Carvajal anunció su salida de esta Cartera de Estado. Posteriormente el Ejecutivo oficializó su ingreso a la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP).

El concejal de Quito y militante de Alianza PAIS, Carlos Páez, reconoció el potencial de Carvajal para ocupar este cargo, del cual ya estuvo al frente desde el 25 de agosto pasado, pero solo como encargado.

Después de haberlo conocido en su época universitaria, lo que más resaltó del ahora nuevo Secretario es la capacidad para dialogar. “Ha sido un gran aporte en estos 10 años de Revolución Ciudadana en calidad de ministro y de asambleísta”, dijo el edil capitalino.

Carvajal tiene la misión de continuar los diálogos emprendidos por Lenín Moreno y de establecer canales de comunicación en el bloque legislativo de PAIS y con la propia cúpula del movimiento, distanciada del Primer Mandatario.

Páez indicó que Carvajal “está a la altura para afrontar los desafíos que implica”. Indicó que una de las potencialidades de él es la de dialogar no solo dentro del Movimiento Alianza PAIS sino también fuera de él. “Es una de las estrategias del presidente Moreno y estoy seguro de que Miguel (Carvajal) será el indicado para cumplirlas”.

Carvajal posee la ventaja que conoce ambos campos. Sirvió en el gobierno de Rafael Correa y fue asambleísta por lo que conoce a PAIS y a la Asamblea. Además ejerció como viceministro de Desarrollo Rural, lo que le sirvió para establecer contactos con las organizaciones campesinas del país.

Para la exasambleísta y actual subsecretaria de Educación Superior, Ximena Ponce, su designación “significa una apertura del Gobierno y consolidación de una política de diálogo para un compañero que no solo ahora sino desde décadas ha trabajado con organizaciones y ha llevado adelante instituciones”.

Dijo que Carvajal tiene clara la necesidad de separar la gestión política de la del partido. “Tiene experiencia en desarrollo rural, trabajó con organizaciones sociales, campesinas, sumado a la experiencia en el Ejecutivo y legislativos”.

Designación se oficializó mediante Decreto Ejecutivo

La presencia de Patricio Zambrano en la ceremonia del momento cívico del Ministerio de Defensa marcó la transición en esta cartera de Estado. Después de la ceremonia la Presidencia de la República publicó el Decreto Ejecutivo 159.

El documento aceptó la renuncia de Carvajal, lo colocó al frente de la Secretaría de la Política y en su reemplazo designó a Patricio Zambrano. Era una versión que circulaba desde el viernes pasado, pero ayer recién se oficializó

En su despedida, Carvajal agradeció a las Fuerzas Armadas “por la confianza y el apoyo recibido durante los casi cuatro meses que estuvo a cargo”. El funcionario ocupó la cartera de Defensa en el anterior y actual gobierno por lo que conoce a los militares.

“Siempre nos hemos preocupado por mejores condiciones de vivienda y de trabajo para nuestro personal militar. Todo lo que se haga en nuestras Fuerzas Armadas debe ser conversado y discutido con nuestro personal, por el bien del país y de la institución. Todos tenemos el objetivo de buscar un país institucionalizado, que enfrente retos”, dijo Carvajal. (I)

Ministerio de Defensa-1 Ministerio de Defensa-2 Ministerio de Defensa-3 Ministerio de Defensa-4 Ministerio de Defensa-5 Ministerio de Defensa-6

-----------------------

Patricio Zambrano lidera el Partido Socialista

Durante el momento cívico que se realizó en el complejo ministerial y con la presencia del Alto Mando Militar, Miguel Carvajal presentó a su sucesor en el Ministerio de Defensa: Patricio Zambrano.

Zambrano es el actual presidente nacional del Partido Socialista Ecuatoriano y por tres períodos fue Vicepresidente del Parlamento Andino. La agrupación salió del Frente Unidos, que apoyaba la gestión de Rafael Correa, pero nunca retiró su respaldo al gobierno de Moreno.

El flamante ministro es sociólogo, magíster en Relaciones Internacionales y tiene un diplomado en Políticas Públicas e Integración.

Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa fue su representante ante el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), organismo que presidió. También fue miembro del Fideicomiso de Liquidación de la Agencia de Garantía de Depósitos y del Directorio de Transelectric y Transnexa.

El nuevo ministro, en anteriores ocasiones, ha llamado a la unidad entre el exmandatario Rafael Correa y el actual presidente Lenín Moreno. Ayer dijo que continuará con el diálogo que Carvajal emprendió con las Fuerzas Armadas.

Mediante Decreto Ejecutivo 159, el presidente Lenín Moreno lo nombró oficialmente, después de que desde el pasado viernes su nombre sonara como titular de la cartera de Estado.

La primera mujer en ocupar el Ministerio de Defensa fue una socialista: Guadalupe Larriva. Ahora en el gabinete de Moreno hay militantes de tres partidos distintos a PAIS. Raúl Ledesma, de Trabajo, forma parte de Centro Democrático; e Iván Espinel dirige Fuerza Compromiso Social.(I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET