Carrión revela que Tello tiene una glosa en Contraloría por casi $ 500 mil

- 24 de Agosto de 2017 - 09:28
El asambleísta dijo que es una glosa que le llena de orgullo, porque "es una glosa por haber querido ejecutar una obra".
Foto: Asamblea Nacional

María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, se refirió a una denuncia en contra del asambleísta Raúl Tello, del movimiento Unidos por Pastaza, sobre una glosa en Contraloría por casi $ 500 mil.

Las declaraciones de Carrión se dieron en el marco de la comparecencia del contralor subrogante, Pablo Celi, el miércoles en la Comisión, de la cual Tello también es integrante.

"El 12 de junio de 2017 me ha llegado una denuncia pública en la que usted asambleísta Tello tiene una glosa por casi $ 500 mil remitida por la Contraloría", dijo Carrión. 

Con los documentos habilitantes de esa denuncia en su poder, Carrión recordó que en ningún momento se ha "hecho ejercicio político o utilización política de esto en su rol de legislador. Para que vea que entre usted y yo hay una diferencia profunda".

Esto, luego de que Tello apelara la presidencia de la Comisión de Fiscalización por "la actitud" de Carrión. Le criticó que ella da más voces a los "oficialistas" y no a la "oposición". Tras una votación, el pedido fue negado por parte de los miembros de dicha comisión.

Carrión informó que ante esa multa del ente de control, Tello puso un juicio a la Contraloría "porque no quería cumplir con la glosa". Le preguntó: de qué decencia y honorabilidad me está hablando señor asambleísta.

“Aquí está la documentación y vamos a seguir como Comisión de Fiscalización la investigación porque, además, el tema trata de un contrato en relación a los pantanos secos artificiales sin verificar que constan en los requisitos legales por no revisar una obra cuando fueron notificados; por no paralizar la obra cuando el Banco del Estado y el Ministerio del Ambiente le notificó cuando usted fue alcalde (del cantón Pastaza)", sostuvo.

"Nos ha llegado esta denuncia ciudadana, mientras usted se 'pavonea' por la Asamblea hablando de decencia, de transparencia y de lucha contra la corrupción, cuando usted tiene una glosa", afirmó.

Por eso, le pidió a Celi un informe íntegro sobre las acciones que hizo Contraloría en relación a esa glosa.

Tras esa denuncia, Tello le indicó que eso no es un motivo para callar. "Es una glosa que me llena de orgullo, porque es una glosa por haber querido ejecutar una obra fundamental para mi pueblo".

Agregó que esa obra buscaba descontaminar un río del cantón Pastaza, para dar tratamiento a las aguas servidas. Afirmó que contrató, tras informes favorables de Contraloría y Procuradoría. "Eso sirvió para la persecución política en mi contra".

Sofía Espín, de PAIS, pidió punto de orden. "Interesante asambleísta Tello, cuando las glosas son en su contra sí son buenas glosas, cuando son en contra de la Revolución Ciudadana entonces allí, sí es corrupción".

Tello respondió que en ningún momento se ha referido a glosas como hechos de corrupción. "Yo conozco lo que son las glosas. Es importante mencionar que ese informe que me estableció la glosa fue justamente fruto de una persecución política y qué bueno que venga acá (a la Asamblea) toda la documentación para que se revise".

Indicó una vez más que no tiene miedo a esa revisión. "Yo no estoy involucrado ni mis familiares en hechos como Toachi Pilatón, en donde sí se ha llevado la plata. Aquí en esta glosa se va a dar cuenta de que no me he llevado ni medio centavo y que ha sido por no paralizar una obra que se estaba ejecutando con recursos no reembolsables".

Agregó que la Corte Constitucional de aquella época "de la partidocracia me paralizó y que a partir de ello, siguieron un proceso para establecer una glosa".

Le instó a Carrión a que demuestre qué es una glosa de $ 500 mil. "Si es así, yo renuncio a la Asamblea y si en esa glosa se determina que yo me he llevado medio centavo, partido por la mitad, renuncio a la Asamblea, sino es así, le reto a que usted haga lo mismo".

Carrión, en cambio, le contestó que esa glosa es un tema entre él y la Contraloría, y el Estado. "Me corresponde a mí determinar si es real o no la glosa". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: