Lunes, 21 Noviembre 2016 23:52 Política

Canciller Long expone en Asamblea Legislativa de Bolivia lucha de Ecuador contra paraísos fiscales

Canciller Long expone en Asamblea Legislativa de Bolivia lucha de Ecuador contra paraísos fiscales
Foto: Internet
Redacción Política

 El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, participó esta tarde en la sesión de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia que investiga a las empresas de ese país involucradas en los “Panama Papers”.

La invitación fue realizada por el presidente de dicha Comisión, el diputado Manuel Canelas al Canciller Long, para que expusiera ante los miembros de la Comisión la propuesta que Ecuador le plantea al mundo a cerca de los paraísos fiscales y las acciones emprendidas.

“Nuestros migrantes salieron del país por falta de oportunidades y ellos son los que en momentos difíciles, a través de sus remesas, mantuvieron la economía ecuatoriana, mientras ellos hacían eso, las élites sacaban el dinero del país, por eso es que es un tema ético que debemos combatir”, dijo el Ministro Long.

“A nivel de política exterior uno de los principales temas que estamos posicionando es la lucha contra los paraísos fiscales. Calculamos que el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestra economía se encuentra escondido en paraísos fiscales. Creemos que a nivel Internacional, el tema suscita cada vez mayor interés sobre todo en los países del Sur Global. Nuestra propuesta es sobre justicia fiscal, justicia tributaria. Hay prácticas fiscales más allá de considerar que un paraíso fiscal lo es o no, por eso hay que avanzar paralelamente en legislaciones internas de los países”.

El Canciller Long explicó a la Comisión que: “Hay un estigma sobre todo de los Estados europeos que tratan de posicionar la idea de que los paraísos fiscales están en el Caribe”, y recomendó: “Hay que cuidar de no caer en estigmas porque muchos paraísos fiscales están en los países europeos”.

“Creo que el tema de los paraísos fiscales es de los más vergonzosos del silo XXI. Es una gran cruzada que los países de América Latina se unan a esta noble causa. Y digo noble porque existe una campaña para hacer parecer que nuestra propuesta de Pacto Ético, que es una campaña mucho más grande a nivel internacional contra los paraísos fiscales, busca impedir que alguien no sea candidato a elección popular y no es así”. Explicó que el Pacto Ético da un año para que las personas electas por votación popular puedan repatriar los recursos.

“Creemos que solo de esta manera estamos vinculando el ejercicio público a la ética política, estamos politizando el tema de esta manera”.

Al finalizar su intervención, el Canciller Long manifestó que sería maravilloso poder contar con el apoyo legislativo e intercambiar experiencias conjuntas.

Manuel Canelas, presidente de la Comisión, agradeció al jefe de exteriores de Ecuador por compartir la experiencia e inspirar el trabajo que llevan adelante. “Ecuador está en un nivel avanzado, nosotros en uno más primerizo. Pero es nuestra aspiración poder avanzar a iniciativas que Ecuador ha abanderado. Muchas gracias por haber estado con nosotros, Canciller Long y motivarnos”.
 
La Comisión que fue conformada en mayo pasado para investigar a las empresas y empresarios bolivianos relacionados con los Papeles de Panamá, está compuesta por los asambleístas Víctor Borda (MAS), Sonia Brito (MAS), Delia Canaviri (MAS), Adriana Salvatierra (MAS), Ciro Zabala (MAS), Víctor Gutiérrez (UD), Erik Morón (UD) y Edgar Rendón (PDC). Esta Comisión tiene hasta el 31 de marzo de 2017 para presentar su informe. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)