Viernes, 03 Febrero 2017 00:00 Política

La orden de captura contra el empresario guayaquileño es de 24 horas para fines investigativos

Bohrer, implicado en la venta de un inmueble con giros desde Girbra

Bohrer, implicado en la venta de un inmueble con giros desde Girbra

A través de la empresa de Álex B. P. se efectuaron dos transferencias que sumaron $ 400.000 a favor de María de Lourdes Febres-Cordero.

Redacción Justicia

El juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Quito, Vicente Oña Atocha, emitió la orden de detención por 24 horas en contra del empresario Leonardo Bohrer Pons, sin que la Policía la hubiese hecho efectiva hasta la tarde de ayer.

La disposición de la autoridad judicial se basa en el pedido del fiscal de Pichincha, Édison Ayala Torres, de la Unidad Antilavado de Activos, que lleva la investigación del caso de corrupción en Petroecuador.

El juez Oña emitió la providencia el 30 de enero de este año, la cual fue remitida de inmediato a la Policía Judicial de Pichincha y Guayas. En el escrito se ordena “la detención por 24 horas con fines investigativos”.

Según el fiscal Ayala, dentro de las indagaciones derivadas de los ‘Papeles de Panamá’, la Fiscalía ha recabado algunos elementos de convicción gracias a las evidencias que incluyen el instrumento de Asistencia Penal Internacional del mencionado país.

Las acciones criminales que se perpetraron en el interior de la empresa estatal petrolera tuvieron como uno de los principales implicados a Álex B. P, quien conformó y constituyó la empresa Girbra S.A., en Panamá. Álex B. P. procesado en el caso Petroecuador.

Presunta responsabilidad

Según el escrito, la empresa Girbra S. A., vinculada a Álex B. P., realizaba actividades ilícitas y hacía  transacciones con dinero que presuntamente  provenía de ilícitos negocios que se realizaron durante la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

Como parte de la investigación consta una documentación de la cual se desprende la compra-venta de un bien inmueble mediante escritura pública del 6 de agosto de 2015 notarizada en Guayaquil. La empresa inmobiliaria Chile S.A. en ‘liquidación’, dio en venta real y enajenación perpetua algunos lotes de terreno a favor de Tancro S.A.

La Fiscalía tuvo conocimiento de una escritura de protocolización de la carta suscrita por Bohrer Pons dirigida a María de Lourdes Febres-Cordero, otorgada por el notario Trigésimo octavo de Guayaquil el 11 de enero de 2017.

De la asistencia internacional se desprenden dos pagos desde Girbra por $ 100.000 y $ 300.000 a favor de María de Lourdes Febres-Cordero por la venta del inmueble.

Bohrer al dirigirse a María de Lourdes Febres-Cordero señala: “En mi calidad exclusiva de promotor del proyecto de oficinas y parqueos que se construirá en el mencionado inmueble, una vez, cerrada la negociación de ustedes (María Isabel y maría de Lourdes), como era de su conocimiento Chile estaba en liquidación y para ganar agilidad se acordó que los pagos se giren a nombre de María de Lourdes”. La negociación se efectuó a través de Tancro, de propiedad de Bohrer.

Además, indica que como el proyecto de oficinas y parqueos requería financiamiento, las transferencias se realizaron directamente por las instituciones mencionadas (Girbra y Helm Brank) que proveyeron el mencionado financiamiento por cuenta de la compradora. (I)

ENLACE CORTO

Posesiones Presidenciales

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Promo-galeria (2)