Lunes, 23 Enero 2017 17:43 Política

Autoridades exigen devolución de armamento y liberación de 2 militares en Morona

El viceministro de Defensa, Felipe Vega, se reunió con el gobernador, Rodrigo López, y delegados del Ministerio del Interior, Policía Nacional y FF.AA.
El viceministro de Defensa, Felipe Vega, se reunió con el gobernador, Rodrigo López, y delegados del Ministerio del Interior, Policía Nacional y FF.AA. Foto: Twitter Gobernación de Morona Santiago
Redacción Web

El viceministro de Defensa, Felipe Vega de la Cuadra, demandó este lunes la liberación inmediata de los subtenientes Luis Rodríguez y Paúl Pazmiño, miembros de las Fuerzas Armadas, así como la devolución de armamento sustraído. 

Las declaraciones se dieron tras la reunión de la mesa de crisis, en Morona Santiago, que analizó la acción de un grupo de indígenas shuar.

El hecho ocurrió el pasado fin de semana en el sector de Yunkuapais. Los subtenientes fueron retenidos el sábado tras salir en una patrulla para rescatar a dos sargentos secuestrados por los comuneros cuando salieron a sus días de descanso. 

La retención de los oficiales se habría producido porque la comunidad Shuar de Yunkuapais exigió el intercambio por los miembros de tropa secuestrados inicialmente.

El ministro también denunció que no solo retuvieron a los 2 oficiales, sino que también se apropiaron de material y equipo de personal militar como carabinas, chalecos, granadas de gas, pistolas, municiones de goma, entre otras. Se trata de recurso no letal que el equipo de rescate llevaba consigo.

Vega afirmó que estas acciones no son compartidas por la comunidad Shuar y que este pueblo, y el Achuar, son víctimas de acciones violentas de "un grupo delincuencial minúsculo".  

"Estamos tratando con un grupo violento que busca hacerse de armamento y cometer delitos, a fin de canjear por la libertad de un dirigente comunitario que por haber cometido delitos está siendo juzgado", apuntó el funcionario. 

"El delito de secuestro con fines extorsivos está tipificado en el COIP y se agrava con la sustracción del armamento de dotación militar", añadió. 

Advirtió que están frente a un grupo armado que debe ser enfrentado con todo el rigor de la ley y que las autoridades cumplirán con la Constitución. En ese sentido, reiteró que no habrá negociación y exigió que se libere en perfectas condiciones al personal retenido, así como la entrega del armamento. 

Vega se reunió con el gobernador, Rodrigo López, y delegados del Ministerio del Interior, Policía Nacional y FF.AA. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 23 Enero 2017 18:42

Posesiones Presidenciales

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Promo-galeria (2)