En MANABÍ EXISTEN 2 DENUNCIAS CONTRA EL PREFECTO

Asambleísta pedirá auditar los contratos de servidores públicos

- 01 de Septiembre de 2017 - 00:00
Los activistas políticos Francisco Bravo (i), Leonardo Viteri (c) y Marcelo Farfán pusieron una denuncia en la Fiscalía contra el prefecto Mariano Zambrano.
Foto: Karen Cevallos / para EL TELÉGRAFO

Quito / Portoviejo.-

El asambleísta Ricardo Zambrano pedirá a la Contraloría una auditoría a los contratos de las empresas del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia y su hijo, que es legislador, y de los servidores públicos que estén en igual situación.

Ayer, en Ecuador TV, Ricardo Zambrano dijo que existen pruebas de los contratos de Marzam, Mardcomsa, Marnizam y Manhost, empresas ligadas al prefecto y su hijo, con Celec EP y Petroecuador.

“Aquí no hay una crítica hacia una persona en particular, sino hacia un grupo que a lo largo de los procesos en el Ecuador se han dedicado, siendo servidores públicos, a contratar con el Estado”. Añadió que esto “amenaza los postulados de la democracia y, por tanto, también a la democracia”.

Resaltó que estos hechos no solo se dan en Manabí, sino en muchas provincias, pese a que el numeral 2 de la Ley de Contratación Pública prohíbe a los prefectos, asambleístas y otros representantes de elección popular contratar con el Estado. Hasta ahora, en Manabí, se han presentado dos denuncias contra el Prefecto: en Contraloría y Fiscalía.

La más reciente fue la realizada ante la Fiscalía de Manabí el miércoles pasado por parte de Francisco Bravo, excandidato a prefecto y contralor; Leonardo Viteri y Marcelo Farfán, excandidatos a asambleístas. “La denuncia es porque en 2014 el Prefecto presentó su inscripción como candidato, aduciendo que no tenía impedimento para participar en el proceso electoral, es decir, no tener contratos con el Estado, y en ese año tenía ya en vigencia un contrato celebrado en 2012, por lo cual sí existía ese impedimento y eso se convierte en perjurio”, dijo Farfán.

Bravo explicó, por su parte, que las denuncias contra el Prefecto y su hijo, por posible perjurio, se harán por separado. Contra Zambrano Vera, la próxima semana ante la Fiscalía General, en Quito, y la otra, por perjurio, fue entablada la semana anterior por los excandidatos a la Asamblea, Enrique Villavicencio y Leandro Briones, en la Contraloría en Portoviejo. (I)