Viernes, 22 Septiembre 2017 00:00 Política

Ayer el bloque de cambio positivo propuso 14 lineamientos

Aportes de consulta serán revisados por el Gobierno

El secretario de la Política, Miguel Carvajal (derecha) recibió la propuesta del FUT, el pasado miércoles.
El secretario de la Política, Miguel Carvajal (derecha) recibió la propuesta del FUT, el pasado miércoles. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

Un equipo de la Secretaría de Gestión de la Política procesará los temas; luego hará un informe al Presidente.

Redacción Política

Las propuestas de temas o preguntas para la consulta popular, agrupadas en temáticas o de manera individual, siguen llegando al Palacio de Carondelet. Allí, un equipo de la Presidencia y de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política se encarga de procesar y luego presentar un informe al jefe de Estado, Lenín Moreno.

Así lo indicó el titular de la Secretaría, Miguel Carvajal, quien atendió la noche del miércoles a dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que presentaron sus planteamientos; de igual forma lo harán con organizaciones sociales y políticas, incluido el bloque de Alianza PAIS.

En el espacio El Gobierno Informa, el Mandatario informó que  las propuestas serán receptadas en su despacho hasta el martes 26 de septiembre, luego se analizarán los temas y el 2 de octubre presentará el contenido de la consulta.

Carvajal dijo que su papel será el de verificar que los planteamientos tengan una perspectiva democrática, que propenda a proteger los derechos y sobre todo precautelar la participación.

“Evidentemente, algunas (propuestas) serán coincidentes con las que finalmente se recojan; otras no, pero creo que todas tendrán el espíritu de mejoramiento permanente del sistema político”, dijo el Secretario de Estado, quien recordó que los ciudadanos pueden entregar las propuestas y sus planteamientos en las oficinas de la Secretaría de la Política, como en Carondelet.

Mauricio Tayupanta, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que el Ministerio de Finanzas es el organismo que debe asignar el presupuesto para la realización de la consulta, por tratarse de una iniciativa del Ejecutivo.

“Todavía no se puede tener un cálculo de lo que podría costar el proceso, porque no sabemos cuántas preguntas se harán y si tienen anexos”, explicó. De esta forma aclaró los presuntos montos que se manejarían en el sondeo y que han estado circulando en los medios.

Indicó que el proceso es competencia del CNE, una vez que el Mandatario emita el decreto para realizar la consulta; es allí cuando el organismo realiza la convocatoria dentro de los 15 días siguientes y en ese intervalo elaboran el plan operativo, que incluye el presupuesto para la asignación de los fondos.

Propuestas, solo hasta el martes

A más del movimiento Centro Democrático y del FUT, otros partidos y organizaciones preparan sus preguntas para enviarlas al Ejecutivo.

Ayer, el bloque de Cambio Positivo, que aglutina al Partido Social Cristiano (PSC), Madera de Guerrero y Tiempo de Cambio indicó los 14 lineamientos que serán entregados a Moreno.

El asambleísta Luis Fernando Torres, jefe del bloque, detalló el contenido de las propuestas. Si bien no piden la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), son partidarios de un mecanismo diferente para realizar los concursos de merecimientos y oposición para la designación de autoridades de control.

Solicitaron la derogatoria de la reelección indefinida, la Ley de Plusvalía, la tabla del consumo de drogas y la Ley de Comunicación. También los pedidos de estos movimientos se inclinan por el libre acceso a la universidad, el abastecimiento de medicamentos para enfermedades catastróficas, la eliminación de ciertos impuestos y tributos, y las derogatorias del anticipo del impuesto a la renta, de la salida de divisas y de plusvalía. (I)

---------------------------

Grupos afro piden mayores espacios en el Estado

Una pregunta presentará la Comisión Nacional Afroecuatoriana del Decenio al Ejecutivo, a fin de que sea tomada en cuenta para la Consulta Popular; la propuesta está encaminada a que haya mayor inclusión de este sector en los poderes del Estado.

La organización, que integra a 72 grupos del país, con cerca de 20.000 adherentes, recalca que esto es parte del acuerdo firmado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en enero de 2015. Así lo considera David Quiñónez, líder de la agrupación. “Han transcurrido dos años y medio de esta declaración de las Naciones Unidas, de la cual Ecuador es un Estado firmante y hasta ahora los avances en ese tema han sido muy pocos”.

La pregunta, según Quiñónez, sería: ¿Está usted de acuerdo que los pueblos ancestrales y nacionalidades tengan participación directa en los órganos de representación política del Estado, en un porcentaje no menor al número de habitantes que conforman la nación y se incluya al pueblo cholo, como ancestral en el Ecuador; a la vez que se establezca un método que garantice la representación política de las minorías en los organismos de elección popular?.

Sostuvo que mantienen expectativas de que su propuesta sea acogida por el Ejecutivo y esperan presentarla la semana que viene. De ganar el Sí en la consulta, comenzará la conformación de un movimiento político que los represente y así en un futuro obtener al menos un escaño en la Asamblea como representación de pueblos ancestrales, como sucede en Colombia. Por otro lado puntualizó que respetan los pedidos de otras organizaciones para incluirlos en la propuesta. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET