Martes, 24 Enero 2017 17:48 Política

Alexis Mera encabezará delegación que irá a Brasil a recabar información de caso Odebrecht

Alexis Mera encabezará delegación que irá a Brasil a recabar información de caso Odebrecht
Foto: Archivo
Agencia Andes

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, encabezará la delegación del Gobierno de Ecuador que viajará este jueves a Brasil para recabar información sobre presunta corrupción relacionada con la empresa Odebrecht.

“Ya tenemos citas, tenemos contactos y me parece que el día jueves parte la delegación ecuatoriana encabezada por el secretario jurídico de la Presidencia, el doctor Alexis Mera, y tenemos contactos también con estudios jurídicos en Brasil para que luego ellos continúen recopilando toda la información relevante para el Ecuador”, indicó el mandatario desde el aeropuerto de Tababela, previo a su partida hacia Punta Cana, República Dominicana, donde participará en la V Cumbre de la Celac.

El presidente Correa adelantó que “todo será público, transparente”.

El sábado, en su informe semanal, el Jefe de Estado había adelantado que la delegación que viajará a Brasil buscaría información acerca de los contratos realizados por Ecuador con Odebrecht, empresa brasileña investigada por corrupción en varios países, de acuerdo a un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“Voy a mandar una delegación del Gobierno a Brasil, porque esta es información pública, es una información que se ha realizado allá; para obtener más datos de lo relacionado a Ecuador”, aseguró el mandatario, refiriéndose al caso Lava Jato, sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht desatado por las revelaciones de una exsecretaria que trabajó en esa empresa entre 1987 y 1992.

“A esta secretaria la despidieron y en vez de destruir los papeles donde se anotaba la corrupción, se los llevó a su casa y los presentó hace unos meses en Brasil, ocasionando un cataclismo político y se han descubierto tremendos casos de corrupción. De allí viene la debacle de Odebrecht”, puntualizó el presidente Correa en su informe semanal desde la provincia de Esmeraldas.

Dijo además que de esos datos se ha obtenido una lista de 18 nombres de ‘parceiros (amigos) de Odebrecht’ en Ecuador, quienes utilizaban un alias.

“Seguimos investigando, no permitiremos que estas cosas queden en la impunidad. Ojalá que el Departamento de Justicia (de EE.UU.) dé pronto los nombres que le ha dado Odebrecht, posiblemente coincidan con lo que hemos obtenido acá”, afirmó.

En su informe sabatino, el Jefe de Estado presentó un video sobre los estudios y el desarrollo del proyecto del Trasvase Santa Elena, adjudicado a Odebrecht a fines del gobierno del exlíder del Partido Social Cristiano, León Febres Cordero (+), en 1987, y cuyo contrato posiblemente fue logrado con el apoyo de militantes de ese partido que habrían recibido coimas de la empresa brasileña. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense