Los dirigentes del congope, el conagopare y la ame entregaron al presidente sus preguntas

A Carondelet han llegado 185 propuestas de consulta popular

- 26 de septiembre de 2017 - 00:00
Delegados del sector de la construcción marcharon desde La Alameda hasta la Plaza Grande para insistir en la derogatoria de la Ley de Plusvalía.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

Hoy culmina el plazo para que los sectores políticos y sociales presenten sus planteamientos. El 2 de octubre el Gobierno Nacional anunciará los temas que se decidirán en las urnas.

Quito-Guayaquil.-

A pocas horas de que concluya el período para la recopilación de propuestas de temas para la consulta popular, actores políticos y organizaciones políticas y estudiantiles apuraron ayer la entrega de sus planteamientos en la Presidencia de la República, mientras otros esperan hacerlo hoy.

Ayer, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) entregó por la tarde sus propuestas. En principio se había anunciado una reunión entre el mandatario Lenín Moreno con el titular de este organismo, pero en último momento se decidió la entrega del documento, mediante el director ejecutivo de la institución, Alejandro Álvarez.

Así lo manifestó el funcionario, al señalar que las propuestas del municipalismo apuntan a la ampliación de competencias en vialidad, infraestructura, educación, salud e ingresos presupuestarios.

En cambio, delegados del Consejo de Gobiernos Provinciales (Congope) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales (Conagopare) sí tenían previsto reunirse con el Mandatario a las 17:00.

Además, representantes del sector de  la construcción  realizaron una marcha que la denominaron ‘de las Carretillas’, que llegó hasta la Plaza Grande.

Decenas de profesionales y trabajadores, entre técnicos, ingenieros, arquitectos, proveedores, transportistas y ferreteros caminaron desde el parque La Alameda, para pedir que dentro de la consulta se plantee como interrogante la derogatoria de la Ley de Plusvalía.

Representantes de la universidad Central y de la Escuela Politécnica Nacional también elaboraron sus planteamientos. Ellos dieron a conocer que son 10 sus temas, entre ellos, que se devuelva la autonomía universitaria y que los fondos se destinen a la ciencia y la tecnología.

Jonathan Rosero, presidente de la Escuela de Derecho de la Universidad Central, recordó que la autonomía es un derecho que tienen desde 1925 y que fue vulnerado. “Queremos la autonomía financiera y académica”.

El dirigente manifestó, además, que desean proponer que se consulte a los ciudadanos si desean que las autoridades designadas por el Consejo de Participación Ciudadana se elijan mediante votación popular.

Hasta las 16:00 de ayer se habían contabilizado en Carondelet 185 propuestas de preguntas para la consulta, según se conoció, pero ayer hasta la tarde no se informó sobre la cantidad que había ingresado desde la mañana.

Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, anunció que para mañana el bloque de Alianza PAIS prevé reunirse con el presidente Lenín Moreno, para ello, hoy por la tarde tendrán un tercero y último encuentro de bloque para definir los detalles de las preguntas que plantearán.

Advirtió que desinstitucionalizar el país no tendría sentido, sino que es menester el fortalecimiento de la estructura institucional. “En la medida que podamos proteger, en la consulta popular, los derechos de los ecuatorianos, creo que hacia allá debemos avanzar”.

“Vamos a retomar ese espíritu de participación ciudadana”

Anoche, en su espacio El Gobierno Informa, Moreno reiteró que con la consulta popular se buscará recuperar la esencia de la Constitución de Montecristi elaborada hace 10 años.

“Vamos a retomar ese espíritu de participación ciudadana y de libertad que ya se percibe en las calles, en los hogares”, señaló.

Recordó que en su gira por la ONU, expuso su criterio sobre la “necesidad de la alternabilidad en el ejercicio del poder que pasa, obligatoriamente, por un relevo generacional”.

Y, siguiendo esta misma línea, agregó: “Por eso me parece extraño que un expresidente manifestara en algún momento que el país requería de alternabilidad, dijo inclusive que ojalá los jóvenes en algún momento nos reemplacen por caducos, y en la práctica haya hecho todo lo contrario”. (I)  

Delegados de la Universidad Central y Politécnica Nacional también entregarán su propuesta, ellos optaron por consultar sobre la autonomía universitaria. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

OTROS SECTORES

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) enviará hoy sus planteamientos a Carondelet. La dirigencia de la agrupación se reunió ayer en la sede de Quito y analizaron temas como el extractivismo y defensa de territorios.

El Concejo Cantonal de Cuenca enviará dos preguntas. Además, se resolvió apoyar la iniciativa planteada por el presidente Lenín Moreno. Las preguntas tienen que ver con un mayor control a la minería en páramos, así como a las zonas protegidas y fuentes de agua de la región.

El colectivo Acuerdo contra el Cáncer anunció para hoy la entrega de su pregunta para la consulta popular, enfocada en la implementación de políticas públicas para garantizar el cumplimiento de los derechos de los pacientes con cáncer y sus familias.

La entrega está prevista para hoy, a las 10:00 en la sede de Gobierno. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: