Sábado, 04 Febrero 2017 12:38 Política

58 ecuatorianos migrantes en Italia recuperaron a sus hijos con apoyo gubernamental

58 ecuatorianos migrantes en Italia recuperaron a sus hijos con apoyo gubernamental
FOTO: Tomada de Flickr de Cancillería del Ecuador
Redacción Web

El presidente Rafael Correa se refirió al discurso que dio en la Universidad Complutense de Madrid, donde confirmó que los migrantes fueron quienes ayudaron al Ecuador a salir de la crisis económica.

 "Al país lo salvaron los que salieron expulsados de su tierra, los migrantes, muchas gracias en nombre de la Patria. Nuestra eterna gratitud y admiración", dijo en su pronunciamiento.

Durante su informe de labores realizado desde Pichincha, el mandatario recordó que fue Valencia la capital de la crisis inmobiliaria, del problema de las hipotecas, cuantificando un estimado de 15 mil perjudicados en una ciudad donde los ecuatorianos residentes apoyan la gestión de este Gobierno.

Detalló que se hicieron un aproximado de 16 mil asistencias legales, de las cuales se resolvieron 3 mil casos.

Comentó que en esa época muchos migrantes fueron víctimas de los banqueros españoles, quienes determinaban contratos con cláusulas que alteraban la tasa de interés sobre el pago inicial pactado.

Por ello recalcó que fue el tribunal europeo el que frenó los abusos de este cobro, ordenando el pago sobre la diferencia con un estimado de miles de millones de dólares que los banqueros, en específico españoles, debían a los perjudicados.

También develó que banqueros ecuatorianos quisieron lucrarse con esta situación, pues señaló que las entidades que habían cerrado en 1999 congelaron los depósitos y otorgaron un certificado con el monto del depositante, pero fueron los mismos bancos los que compraron estos saldos al 50% menos; más adelante obligaron al Estado a comprar estos depósitos al 100%.

Recordó incluso que se intentó comprar las deudas de hipotecas para cobrarlas con los bienes de los migrantes en Ecuador.

El mandatario aseveró que esta fue la razón por la que se reformó la normativa, para que "esto no volviera a suceder".

Luego habló sobre la ley de tenencia de hijos en Italia, donde el Estado le quita a una madre su hijo a causa de una fricción o pelea en la que se le propine un golpe al vástago, como la única vía de corrección.

Aseguró que son cerca de 160 chicos ecuatorianos en hogares de familias que los acogen, pero que en ciertos casos la tenencia es un negocio en dicho país.

Guillaume Long señaló que se pudo solucionar un aproximado de 58 casos de hijos separados de sus padres.

El ministro indicó que la lucha por recuperar a los niños ecuatorianos separados por sus padres es difícil, sobre todo por grupos que se lucran de esa situación.

Long criticó que en dicho país se use esta ley como el primer recurso para dar solución a estos casos, que por problemas en un hogar "enseguida se les quite los niños".

También habló del apoyo que se está otorgando a los migrantes frente a las amenazas del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a las deportaciones masivas.

"Tenemos un plan de contingencia y estamos fortaleciendo nuestros consulados, además de que estamos contratando abogados para que puedan defender a nuestros migrantes, a las personas sin papeles, como en Italia, porque creemos que han sido raptados de nuestras familias", puntualizó.

El Presidente informó que en Estados Unidos se han extendido los horarios, se está otorgando información y se están emitiendo pasaportes para ayudar a regular la situación de los sin papeles ecuatorianos. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET