Partidos y movimientos renuevan sus directivas para comicios seccionales

19 organizaciones políticas buscan su reconocimiento

| 27 de Septiembre de 2017 - 00:00
Técnicos del Consejo Nacional Electoral capacitan a militantes de organizaciones políticas.
FOTO: Foto: Cortesía CNE

La provincia del Guayas es el principal bastión de algunas agrupaciones para garantizar votos en la campaña electoral.

Nuevas organizaciones políticas trabajan en la obtención de su personería jurídica, para ser reconocidas por el Consejo Nacional Electoral, (CNE).

Al momento, 19 agrupaciones, entre provinciales, cantonales y parroquiales cumplen con el proceso de  recolección de firmas para su reconocimiento, según el organismo electoral.

Luego de la validación de firmas se les asigna un número para su reconocimiento. El último paso será la inscripción de la organización, que faculta a presentar candidatos. El plazo vence en junio de 2018.

En caso de que las 19 tiendas políticas aprueben el proceso, se suman a las 170 ya habilitadas por el CNE, de las cuales, 15 son nacionales, 55 provinciales, 86 cantonales y 14 parroquiales.

Mientras tanto, los partidos y movimientos políticos existentes cumplen con la renovación de sus directivas cantonales, provinciales y nacionales, en cumplimiento con las fases de democracia interna, trámite tipificado en el artículo 343 de la Ley Orgánica Electoral.

En Guayas, provincia que tiene 3’037.271 electores, (el grupo más grande de votantes del país, según el último censo electoral), al menos cuatro partidos y movimientos cumplen este proceso.

Preparación del terreno

El movimiento Creando Oportunidades (CREO) ya cumplió esta fase. Mediante elecciones internas Carlos Anchundia fue elegido presidente en Guayas. El directivo indica que ahora trabajan en la estructuración de comités barriales y bases cantonales para identificar a sus posibles candidatos. “El objetivo es consolidar las directivas existentes y buscar nuevos actores políticos en cada uno de los cantones, que permita presentarnos muy fuertes en las elecciones”.

Pascual Del Cioppo, director del Partido Social Cristiano, asegura que para finales de noviembre ya tendrán listas sus nuevas directivas cantonales y provinciales y que se encargarán en los próximos meses de la selección de personajes para postularlos.

“No tenemos nada de nombres confirmados, en el partido las personas tienen que hacer su trabajo interno y fuera, en las comunidades, de forma política y social y sobre la base de eso se tomarán las decisiones, para elaborar los mejores cuadros”, señaló Del Cioppo.

Centro Democrático, en cambio, se concentra en la elección de las directivas de las 23 provincias del país, excepto Guayas, porque ya fueron renovadas hace un mes.

El coordinador político, Jorge Vélez, recalca que paralelo a este proceso, construyen agendas de trabajo para que sus futuros candidatos las presenten como propuestas de campaña. “Estamos también trabajando en los barrios, recogiendo sus necesidades para formar agendas municipales y presentarlas a nuestros candidatos”.

El movimiento Alianza PAIS, en un comunicado, informó que realizan encuentros ideológicos y programáticos en las 24 provincias, con sus militantes sobre la coyuntura que vive el país.

Según la secretaria ejecutiva, Gabriela Rivadeneira, de esta forma se marca la hoja de ruta de la organización política en territorio, con miras a las elecciones seccionales.

Reconocidos por el CNE

El director de la Delegación Provincial del CNE en Guayas, Roberto Ronquillo, detalla que al momento se registran 17 organizaciones políticas aprobadas, de las cuales tres son provinciales, 13 cantonales y una parroquial.

Mientras que 14 agrupaciones cumplen su proceso de creación, para luego ser reconocidas por el órgano electoral y habilitarlas para que participen en las elecciones de 2019.

“Estas organizaciones deben alcanzar su personería jurídica hasta junio de 2018, para que en octubre, cuando se realice la convocatoria a elecciones tengan al menos 60 días de haber sido reconocidas, tal como lo exige la ley, porque después no podrán participar en 2019”, indicó.  

Adelantó que para febrero de 2018, el CNE anunciará el calendario electoral, donde se publicarán los plazos para inscripciones de las organizaciones políticas, capacitaciones, parámetros de la campaña y propaganda electoral, días de silencio electoral, día de sufragio y posicionamiento de autoridades, entre otras actividades. (I)

DATOS

En el proceso electoral de 2019 se elegirán 9.700 dignidades entre prefecturas, alcaldías, concejalías urbanas y rurales y miembros de juntas parroquiales.

Un total de 12’816.698 votantes se registraron en los comicios de abril de 2017 en todo el país. El 50.18% (6’432.597) del padrón estaba compuesto por mujeres y el 49.81% (6’384.101) de los aptos para sufragar son hombres.

El artículo 314 de la ley orgánica electoral autoriza a presentar candidaturas a  elecciones solo a las organizaciones políticas que hayan sido legalmente registradas.

En junio de 2018 vence el plazo para que las organizaciones políticas cumplan con la obtención de su personería jurídica y aprobación por parte del CNE para estar en los comicios seccionales de 2019. (I)