Sábado, 26 Agosto 2017 00:00 Política

Arcotel entregará los títulos habilitantes

106 medios ganaron concurso

Redacción Actualidad

Un total de 106 títulos habilitantes a nuevos concesionarios entregó hasta este mes la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), luego de que participaron en el concurso público para la adjudicación de frecuencias.

Según la entidad, el proceso se desarrolla junto con el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información  (Cordicom).

La mayoría de ganadores del concurso público representa a medios privados con un total de 90 (un 84,90%), mientras que otros 16 corresponden a medios comunitarios. En la lista no figuran títulos para medios públicos.      

Los ganadores corresponden a 23 provincias, de las cuales Azuay encabeza la lista con 11 títulos, seguido de Guayas, con 10 y Santo Domingo de los Tsáchilas, con 9.   

En esa nómina continúan Pichincha, Tungurahua, Manabí y Loja, con 7;  El Oro y Carchi, con 5; Napo, Los Ríos, Santa Elena, Cañar, Esmeraldas y Morona Santiago, con 4;  Bolívar, con 3; Sucumbíos, Cotopaxi, Chimborazo y Zamora Chinchipe, con 2; y Orellana, Galápagos e Imbabura, con 1.

Asimismo, por tipo de servicio la mayoría de frecuencias corresponde a estaciones de radiodifusión en frecuencia modulada con un total de 86, luego están los de amplitud modulada, con 12, y para televisión se habilitaron 8.

Según el artículo 106 de la Ley Orgánica de Comunicación, las frecuencias del espectro radioeléctrico para el funcionamiento de radio y televisión se distribuirán equitativamente: un 33% para medios públicos y privados y un 34% para  comunitarios.  

La asignación de frecuencias se realizará progresivamente. (I)  

ENLACE CORTO