Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancillería tramita repatriación de ecuatoriano fallecido en ruta migratoria irregular

El Ministerio de Relaciones Exteriores inició con los trámites y se puso en contacto con los familiares del fallecido.
El Ministerio de Relaciones Exteriores inició con los trámites y se puso en contacto con los familiares del fallecido.
Archivo / EL TELÉGRAFO
07 de octubre de 2016 - 09:15 - Redacción Web Quito

Un ecuatoriano falleció por asfixia junto a 4 guatemaltecos, al tratar de cruzar la frontera mexicana para llegar a los Estados Unidos.

La noticia fue difundida el miércoles 5 de octubre por parte del consulado de Ecuador en México, que notificó a la Cancillería ecuatoriana.

De acuerdo a la información del organismo, 60 ciudadanos indocumentados de distintas nacionalidades habrían sido abandonados en un camión a puerta cerrada, en el Municipio de Tres Valles, a 136 kilómetros de la ciudad de Veracruz, quienes fueron trasladados desde el Estado de Chiapas, sur de México, a través de una red de tráfico de migrantes.

El compatriota, dice el comunicado, falleció por un cuadro de asfixia y deshidratación.

De acuerdo a la información difundida por Cancillería, 25 personas fueron trasladadas a diferentes hospitales para la correspondiente atención médica. Mientras otras 30 habrían huido sin conocer aún su paradero. Se presume que otro ecuatoriano estaría dentro de este grupo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que se iniciaron las respectivas gestiones. La Embajada tomó inmediato contacto con el Comisionado Nacional de Migración y la Subsecretaría de América Latina de la Cancillería mexicana a fin de trasladar la profunda preocupación del Estado ecuatoriano sobre lo ocurrido y solicitar mayor información sobre el fallecimiento del compatriota y otras posibles víctimas ecuatorianas de tráfico ilícito de migrantes en este caso.

Además, el Consulado contactó la Dirección Nacional de Migración y la Fiscalía de Veracuz, con el objeto de agilitar procesos de investigación e identificación del ecuatoriano fallecido. Así también, la Agregaduría de Policía ecuatoriana en México ha mantenido reuniones con la Policía Federal mexicana sobre este delicado caso. Se continúa la investigación policial para determinar los responsables de este crimen y proceder con su detención.

Mientras tanto, la Fiscalía de Veracruz remitió al Consulado las huellas digitales, fotografía, pasaporte y cédula de ciudadanía del ciudadano ecuatoriano, para ser verificadas por el Registro Civil ecuatoriano y los familiares en el Ecuador, a través de la Cancillería.

Asimismo, la Cancillería ecuatoriana está en contacto con los familiares del ecuatoriano fallecido, tanto en Ecuador como en los Estados Unidos de América, para la debida asistencia y acompañamiento e iniciar el proceso de repatriación del cadáver, conforme el protocolo de atención de casos de vulnerabilidad. El proceso de repatriación iniciará, una vez que se cuente con el informe de reconocimiento de identidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado