Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Salario Básico Unificado de 2016 se incrementará en $ 12

El Salario Básico Unificado de 2016 se incrementará en $ 12
22 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El nuevo Salario Básico Unificado (SBU) de 2016 será de $ 366, así lo anunció ayer Leonardo Berrezueta, titular del Ministerio del Trabajo, durante una visita a la industria alimenticia Danec.

La decisión fue adoptada por  la falta de acuerdo entre los trabajadores y empleadores, dentro de las reuniones del Consejo Nacional de Salarios (Conades), indicó Berrezueta.

Agregó que para determinar el incremento se consideraron los criterios de los empresarios y las agrupaciones sindicales, como la Central Única de Trabajadores (CUT) y el Parlamento Laboral.

El aumento salarial significa $ 12 adicionales en comparación con el SBU actual que es de $ 354. Para su cálculo se consideró el costo de la canasta básica, la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la productividad y el empleo, entre otros elementos.

Según Eduardo Egas, ministro de Industrias y Productividad (Mipro), el nuevo sueldo es de acorde con la realidad del país. “En las actuales circunstancias no se podía subir más”, manifestó.

Egas enfatizó que, pese a la coyuntura económica por la cual atravesamos, Ecuador enfrentará la situación con salarios altos de los trabajadores.

En cuanto a los 8 meses sectoriales pendientes por definir, el ministro de Trabajo indicó que en estas áreas el incremento será el mismo que el del SBU. Con ello, los 21 sectores productivos quedan con una remuneración de $ 366.

En otro tema, Leonardo Berrezueta reiteró que el Estado cumplió con el pago de los sobresueldos de diciembre a los servidores públicos.

Desde el sector privado, el Ministerio de Trabajo ha constatado que más del 70% de las empresas cancelaron el décimo tercer sueldo, aseguró Berrezueta.

Esta es la última vez que el Conades definió el SBU. Desde el próximo año será el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, que estará integrado por empleadores, trabajadores y el Gobierno. (I)

Contenido externo patrocinado