Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con proyecto Mirador, Ecuador inaugura la minería industrial a gran escala

El acto de inauguración se realizó en el campamento de EcuaCorriente S.A. (ECSA), ubicado en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui.
El acto de inauguración se realizó en el campamento de EcuaCorriente S.A. (ECSA), ubicado en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui.
Foto: Cortesía Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos
21 de diciembre de 2015 - 15:48 - Redacción Economía

El Gobierno nacional inauguró oficialmente este lunes en la provincia de Zamora Chinchipe el proyecto Mirador, que representa "el inicio de la actividad minera industrial a gran escala" en Ecuador. 

Mirador es ejecutado por la empresa EcuaCorriente y proyecta una inversión aproximada de $ 1.400 millones, que incluye construcción de la mina y planta ($ 1.153 millones), de un puerto ($ 24,7 millones), refuerzo de carreteras y puentes ($ 18,4 millones), líneas de transmisión ($ 25,4) y Estación Hidroeléctrica ($ 216,9 millones).

En el interior del yacimiento hay 6,7 mil millones de libras de cobre, 3,2 millones de onzas de oro y 25 millones de onzas de plata. El procesamiento minero esperado es de 60 mil toneladas por día, con una vida útil de 30 años.

Más de 400 personas ya trabajan en este proyecto y se espera llegar a finales del próximo año a 2.800 puestos y 10.000 plazas de trabajo indirectas en la región.

En la planta de beneficio (cuya construcción arranca con la colocación de una de las últimas vigas) se procesarán y clasificarán los materiales que provienen de la mina para obtener el concentrado de cobre, con una producción estimada de 20 millones de toneladas. La operación de la misma iniciará en mayo de 2018.

Regalías anticipadas

Mirador ha generado, aún sin encontrarse en explotación, un ingreso al Estado ecuatoriano de $ 70 millones como pago de regalías anticipadas y otros $ 30 millones adicionales serán transferidos por EcuaCorriente cuando se cumplan otros hitos del proyecto, como son la interconexión al Sistema Nacional Interconectado y la operación del puerto, a través del cual se exportará el concentrado de cobre.

 El pago de regalías anticipadas está contemplado en el contrato suscrito en 2012. Con estos recursos, en la provincia de Zamora Chinchipe el Estado ecuatoriano, a través de la Empresa Pública Ecuador Estratégico, construyó obras como las Unidades Educativas del Milenio de Los Encuentros y El Pangui, el hospital de Yantzaza, el parque lineal de Zamora, entre otras.

 Para el 2016 se tiene prevista la inauguración de la vía Chuchumbletza -Tundayme- Mirador. 

Potencial minero 

Según el Ministerio de Sectores Estratégicos, Ecuador cuenta con un potencial minero estimado en más de $ 200 mil millones, concentrados principalmente en 5 proyectos estratégicos a gran escala, los mismos que se encuentran en etapas de exploración y desarrollo.

Además, Ecuador presenta las condiciones para desarrollar esta industria: minerales de calidad, electricidad abundante, acceso al agua, infraestructura vial, puertos y bajos costos operativos.

El acto de inauguración contó con la presencia del ministro de Minería, Javier Córdova; el embajador de la República Popular China, Wang Yulin; los representantes de las compañías inversionistas: Yang Jun (Tongling Non Ferrous Metals Group) y Sun Gongxin (China Railway Construction Corporation); autoridades de la provincia y delegados de las comunidades vecinas. (I)

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media