Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ciclistas renunciaron a sus trabajos para cumplir esta travesía

Verdesoto y Veintimilla viajarán 6.543 km en ‘bici’ hasta Brasil

Andrés Verdesoto (izq.) y Ernesto Veintimilla (der.) financian esta actividad mediante la venta de publicidad, bonos, comercialización de camisetas y manillas. El costo del viaje será de 8.800 dólares, aproximadamente, cada uno. Foto: Hugo Pitisaca
Andrés Verdesoto (izq.) y Ernesto Veintimilla (der.) financian esta actividad mediante la venta de publicidad, bonos, comercialización de camisetas y manillas. El costo del viaje será de 8.800 dólares, aproximadamente, cada uno. Foto: Hugo Pitisaca
23 de marzo de 2014 - 00:00 - Hugo Pitisaca

A menos de 80 días para que comience el Mundial de fútbol en Brasil, cientos de miles de fanáticos de varios países hacen planes para presenciar al menos uno de los 64 partidos que se disputarán en las 12 sedes designadas por la FIFA.       

Los amantes del fútbol en Ecuador no son la excepción. Dos lojanos han decidido recorrer 6.543 kilómetros en bicicleta hasta Brasil para alentar a la selección ecuatoriana, por lo menos en el último partido de la fase de grupos contra Francia.  

Andrés Verdesoto y Ernesto Veintimilla, integrantes del grupo Cicloviajeros Aventura sin Fronteras, ponen a punto su estado físico y sus bicicletas para emprender este desafío.      

El viaje no será en avión, tampoco en transporte terrestre, cada uno se movilizará en su ‘caballito de acero’. Manuel Jiménez se sumará al viaje y los acompañará desde Loja hasta la ciudad del Cusco, Perú.

La travesía (ver infografía) iniciará el 28 de marzo y la concentración será en la plaza de San Sebastián (Loja), pero la despedida simbólica se efectuará en el sector del parque eólico Villonaco, en esa misma ciudad.  

Llegarán a la ciudad fronteriza de Macará, luego recorrerán las ciudades costeras peruanas de Piura,  Lambayeque, Chimbote, Trujillo y Lima. Después se dirigirán a Cusco, pasarán por varias localidades de    Bolivia y finalmente ingresarán a Brasil, donde completarán 4.500 kilómetros.   

DATOS

90 días viajarán los ciclistas, desde su salida en Loja hasta su llegada a Río de Janeiro (Brasil).  

Perú, Bolivia y Brasil serán los países por donde pasarán los deportistas ecuatorianos antes de llegar a Río de Janeiro.    

8.800 dólares es la cantidad que cada ciclista gastará durante el trayecto. Una televisora local aportará en el financiamiento.  

Solo un partido de Ecuador presenciarán. Llegarán el 25 de junio cuando la ‘Tricolor’ se mida con el combinado francés.

6.543 kilómetros es el trayecto total que comprende el viaje de los ciclistas ecuatorianos que acompañarán a la selección nacional a Brasil
Una vez en el país anfitrión de la Copa del Mundo, recorrerán la región de Mato Grosso, pasarán por Sao Paulo hasta llegar a la ciudad costera de Río de Janeiro.   

El viaje total contempla un recorrido de 6.543 kilómetros, el cual esperan completar el 25 de junio, día en que la selección de Ecuador se enfrentará a su similar de Francia en el estadio Maracaná, por el último encuentro de la fase de grupos del Mundial.

Según el plan de viaje, recorrerán un promedio de 100 kilómetros diarios y tendrán un día de descanso cada cinco días. Usarán bicicletas de montaña y antes de emprender el viaje recibirán clases de primeros auxilios y actividades paramédicas.  

Ernesto Veintimilla dijo que el viaje implica abandonar  por un tiempo la familia y el trabajo. “Nuestro recorrido pondrá en alto como destino turístico a la ciudad de Loja”. La planificación del viaje empezó hace tres semanas, además, reciben capacitación en mecánica en ciclismo avanzado.    

Plantean instalar un sistema de comunicación adecuado para enviar los reportes a las redes sociales y medios de prensa, especialmente a una televisora local, uno de los principales auspiciantes. “Recogeremos un importante material para luego proyectar un documental”, aseguraron.

El costo del viaje -para cada uno- será de 8.800 dólares, aproximadamente. El sistema de financiamiento lo hacen mediante la venta de publicidad, bonos, comercialización de camisetas y manillas.

Andrés comentó que, al principio, su familia y la de Ernesto estaban escépticas respecto a la travesía, pero ahora los respaldan totalmente y los ayudan con la comercialización de las pulseras.    

Esta actividad permitirá impulsar una nueva cultura de uso de la bicicleta. Trabajarán con las nuevas autoridades para mejorar las ciclovías en los senderos y la incorporación  de una ruta  recreativa, tal  como en otras ciudades del país.“Queremos darle un toque de lojanidad, con implementación de espacios culturales que permitan exponer fotografías y murales”, manifestó Ernesto.

El ciclismo como transporte saludable

Cicloviajeros Aventura sin Fronteras, que fue fundado por Verdesoto y Veintimilla, es noticia desde hace dos años. El objetivo de este colectivo es motivar a la ciudadanía para que use la bicicleta como un medio de transporte saludable.  

Sus actividades las combinan con el cuidado de la naturaleza. Recientemente protagonizaron un ciclopaseo  para la conservación del oso de anteojos; además, formaron parte de la ‘cicleada’ patrimonial con destinos a parroquias ancestrales rurales del cantón Loja.

Contenido externo patrocinado