Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador firma acuerdo con la Unión Europea

La presidenta en ejercicio del Consejo de la Unión Europea,Cecilia Malmström, aplaude al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, y al ministro de Economía eslovaco, Peter Ziga, luego de firmar la adhesión del país sudamericano al Acuerdo Comercial con el bloque europeo.
La presidenta en ejercicio del Consejo de la Unión Europea,Cecilia Malmström, aplaude al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, y al ministro de Economía eslovaco, Peter Ziga, luego de firmar la adhesión del país sudamericano al Acuerdo Comercial con el bloque europeo.
Foto: AFP
11 de noviembre de 2016 - 07:48 - Redacción Web

Ecuador firmó este viernes un acuerdo comercial con la Unión Europea que podría representar una bocanada de aire fresco para la economía del país andino asfixiada por la prolongada caída del precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar.

"Hoy [Ecuador] se convierte en un socio comercial de la UE, con una visión estratégica de largo plazo", subrayó durante el acto oficial de firma el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, cuyo país se suma así al acuerdo multipartes con el bloque europeo suscrito ya por Colombia y Perú.

Para el presidente protémpore del Consejo de la UE, el eslovaco Peter Ziga, esta firma "es una indicación clara de que la política comercial de la UE consigue resultados".

"Las acciones hablan con más fuerza que las palabras", agregó.

Un sonriente vicepresidente ecuatoriano, de traje oscuro y corbata verde brillante, plasmó su rúbrica junto a Malmström, a los embajadores colombiano y peruana ante la UE, y a los 28 responsables europeos de Comercio Exterior.

Tras años de espera y complicadas negociaciones desde que en julio de 2014 alcanzara el acuerdo preliminar, Ecuador, un mercado de 16 millones de habitantes, ampliará su presencia en el mercado de la UE, un bloque de 500 millones de consumidores que ya representa el principal destino de sus exportaciones no petroleras, con el 25%.

Muy golpeado por la caída del crudo -su principal producto de exportación- y por la devaluación de las monedas de sus países vecinos, Ecuador ve en el acuerdo una posibilidad para dinamizar su dolarizada economía, con un incremento de 1,6% de las exportaciones al bloque hasta 2020 y la creación de 41.000 empleos.

Para la UE, este acuerdo se inscribe en su política de fomento del libre comercio con otras regiones, como el tratado firmado recientemente con Canadá o el negociado con los países del Mercosur, que, a juicio de los mandatarios europeos, favorece el crecimiento económico y la creación de empleo en un bloque debilitado desde el crash financiero de 2008.

Tras el visto bueno de los 28 y la aprobación posterior del Parlamento Europeo, prevista inicialmente en diciembre, el acuerdo entrará en vigor de manera provisional, a la espera de su ratificación final por todos los países europeos.

A partir de enero de 2017, cuando Ecuador perderá la extensión de las preferencias arancelarias acordadas por la UE, productos como flores, camarón, banano y atún mantendrán o mejorarán el acceso preferencial que tenían hasta ahora, y otros muchos entrarán sin restricciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media