Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rafael correa inauguró la obra el 19 de enero

Tras 17 años de obras, el Paso Lateral de Ambato está listo

A diario transitan por el anillo vial cerca de 25.000 vehículos, en su mayoría de transporte pesado y buses, de Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y más provincias.
A diario transitan por el anillo vial cerca de 25.000 vehículos, en su mayoría de transporte pesado y buses, de Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y más provincias.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
28 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El Paso Lateral de Ambato es uno de los proyectos viales más importantes de la Sierra central. Por allí circulan a diario cerca de 25.000 vehículos de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza, Bolívar, etc.

Su construcción inició en 1998 y fue entregado 4 años después, pero sin haberse estabilizado los taludes que le rodean. Por ello la caída de material pétreo era constante, mucho más en época invernal, por lo que los 2 carriles unidireccionales junto a los paredones permanecieron parcialmente cerrados por 14 años.

La circulación bidireccional por los otros 2 carriles del Paso Lateral, sumado al exceso de velocidad y, en otras ocasiones, al mal tiempo,  causaron desde entonces al menos una veintena de accidentes, como volcamientos, choques frontales y pérdida de pista.

Con una inversión de $ 27 millones, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) retomó la estabilización de los taludes en 2012, tras 2 intentos infructuosos, finalmente los trabajos finalizaron a inicios de este mes.

La obra fue entregada por el presidente Rafael Correa en una visita realizada el 19 de enero, en la que además inauguró los centros de salud de Quisapincha (noreste de Ambato) Chumaqui y Huambaló, estos 2 últimos en Pelileo.

“Nuestra mayor satisfacción es ser testigos del despegue y fortalecimiento de los sectores productivos de la provincia, entre ellos la agricultura, ganadería, avicultura, sector textil y, sobre todo, el turismo. La revolución vial es una realidad”, dijo el Mandatario.

Para los conductores de transporte pesado el tránsito por el anillo vial hoy es completamente seguro.

“El trayecto por el Paso Lateral acorta el viaje, sea desde las entradas sur a norte de Ambato, o viceversa, en 30 minutos. Hoy podemos circular con seguridad, sin temor a deslaves ni caída de piedras, o asaltos, algo que también ha ocurrido en años anteriores debido a los atascos”, destacó Cristian Noboa, presidente de la cooperativa de Transporte Pedro F. Cevallos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media