Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 800 productores desecharon los químicos

Siete ferias agroecológicas se desarrollan en Tungurahua

Los agricultores ofertan sus mercancías directamente a los consumidores sin intermediarios. Esto permite que el costo sea similar a otros artículos.
Los agricultores ofertan sus mercancías directamente a los consumidores sin intermediarios. Esto permite que el costo sea similar a otros artículos.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
24 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La campaña ‘comer sano es vivir saludables’ empezó en Tungurahua. La idea es visibilizar el trabajo de más de 800 agricultores que ya no utilizan productos químicos y las ferias donde se comercializan esos productos limpios.

Verduras, frutas y hortalizas frescas, con mejor sabor y sin intermediarios se ofrecen en siete ferias diarias y semanales que se organizan en cinco cantones tungurahuenses. En Ambato estas ferias se desarrollan en la plaza Pachano los sábados de 06:00 a 10:00. Junto a la iglesia de Huachi Chico los domingos de 08:00 a 11:00 y en el Parque Provincial de la Familia, los domingos de 11:00 a 15:00.

Además en el mercado Central de Patate, los domingos de 06:00 a 14:00. En la plaza 12 de Noviembre de Pelileo, los jueves de 08:00 a 12:00. En la Granja Agroturística de Píllaro, de lunes a viernes entre las 08:00 y las 15:00.

Y en Baños de Agua Santa, los domingos de 11:00 a 17:00 en el Parque de la Familia, vía a Puyo. “Me gusta frecuentar la granja de Píllaro porque adicionalmente puedes observar cómo se realizan los cultivos e incluso preguntar por algún aspecto del proceso”, comenta Irene Rodríguez, usuaria ambateña.

La granja pillareña tiene 11 hectáreas de extensión, se levanta en el ingreso a la urbe en el barrio Santa Marianita. Está situada a 25 minutos de Ambato y se llega por una carretera asfaltada. Los turistas pueden pasear por esta enorme propiedad, conocer cómo se siembra y se produce sin  agroquímicos, además tienen la oportunidad de escoger los productos que deseen comprar y cosecharlos con sus propias manos.

Esta campaña cuenta con el auspicio de las municipalidades de Patate y Pelileo, el Gobierno Provincial de Tungurahua (GPT) y la ONG Swissaid.

Según Walter Jácome, coordinador del equipo técnico de la Estrategia Agropecuaria del GPT, hay biogranjas y asociaciones que impulsan esta tendencia de la agroecología en los nueve cantones.

“En 2005 se planteó esta nueva estrategia agropecuaria que se empezó a construir en el 2007. Partió de diagnósticos médicos que determinaron que en esta provincia el cáncer gástrico iba en aumento por consumir productos envenenados con químicos como el furadán; el cantón Quero estaba a la cabeza de este grave problema”, dijo Jácome.

Y añadió que la estrategia provincial es alimentar primero a las familias de los agricultores y el excedente ofertarlo en las diversas ferias cantonales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media