Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La casa de acogida ofrece tratamiento sicológico y talleres de oficios

Salcedo inaugura refugio para mujeres maltratadas

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán (centro), corta la cinta de inauguración de la Casa de Acogida.
El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán (centro), corta la cinta de inauguración de la Casa de Acogida.
Foto: Silvia Osorio / para EL TELÉGRAFO
30 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Latacunga.-

El pasado miércoles se inauguró en Salcedo (Cotopaxi) la decimocuarta casa de acogida del país para mujeres víctimas de violencia de género. Las altas cifras de agresiones motivaron a las autoridades a crear un refugio donde las afectadas puedan recuperarse emocionalmente y aprendan oficios.

La estadística nacional indica que 6 de cada 10 féminas sufren violencia, es decir el 60% de la población femenina. En Cotopaxi la cifra es más alta y llega a 60,3%.

En el país existen 13 casas de acogida similares a cargo del Estado, no obstante la de Salcedo será administrada por la prefectura provincial y la Municipalidad local.

Natalia Santamaría, concejala y líder de la Comisión de Género e Igualdad de la Alcaldía, señaló que la construcción del refugio se enmarca en el Proyecto Nacional de Protección Integral a Víctimas de Violencia. “La edificación fue costeada por el Cabildo con el presupuesto de atención a grupos prioritarios”, manifestó.

El Gobierno Provincial invirtió $ 70.000 en el mobiliario, menajes y personal especializado que dictará las capacitaciones.

La Policía Nacional, Bomberos, Fiscalía, Ministerio de Salud, entre otras instituciones, coordinarán acciones para mantener seguras a las mujeres y a sus hijos. “Es fundamental trabajar para el bienestar de todos los sectores de la sociedad, en especial el relacionado con la violencia de género. La inversión municipal supera el medio millón de dólares”, mencionó el alcalde Héctor Gutiérrez.

La edificación, que consta de dormitorios, cocina, comedor, sala de sesiones, baños y áreas lúdicas para menores, brindará los servicios de psicología, trabajo social, medicina y asesoría legal gratuita.

Fue inaugurada el mismo día en que el presidente Lenín Moreno presentó personalmente en la Asamblea Nacional el proyecto de ley del nuevo Sistema Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado