Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La matriculación vehicular está a cargo del municipio desde inicios de 2015

Riobamba ascendió a la categoría A en tránsito

Los vigilantes se capacitarán en la escuela de la Comisión de Tránsito del Ecuador, ubicada en Guayaquil.
Los vigilantes se capacitarán en la escuela de la Comisión de Tránsito del Ecuador, ubicada en Guayaquil.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
09 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Riobamba.-

Días atrás el Consejo Nacional de Competencias comunicó sobre la ascensión a la categoría A del Municipio de Riobamba, en materia de tránsito y movilidad.

Durante los últimos dos años el Cabildo ha trabajado para obtener el 100% de las competencias. El siguiente paso a seguir es la presentación del modelo de gestión que permitirá recibir el presupuesto para asumir varias funciones.

“Subir a la categoría A nos congratula sobremanera. Ya tenemos planificadas varias estrategias que facilitarán el tránsito y la movilidad en la urbe; nos satisface estar entre los seis municipios del Ecuador que ascendieron”, señaló Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba.

La asunción total de competencias de tránsito y movilidad del Cabildo riobambeño se dio a conocer a través de la resolución 005–CNC–2017, la cual en espacio de diez días se publicará en el Registro Oficial.

La acreditación se da a los dos años y 8 meses de haberse asumido la matriculación vehicular por parte de la municipalidad, al igual que la extensión de títulos habilitantes, permisos especiales y fijación de la tarifas del transporte urbano.

“Estas tareas, según la Constitución del Estado y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, les corresponde a los ayuntamientos. Esto compromete a las autoridades locales a ser más responsables con las decisiones que toman en beneficio de la ciudad, pero sobre todo a hacer uso responsable de los recursos públicos”, dijo Leonardo Masaquiza, transportista riobambeño.

Agentes civiles de tránsito

En el marco de este proyecto se prevé la contratación de 157 agentes civiles  de tránsito, quienes ejercerán el control operativo en las principales vías de la ciudad.

Se espera que la presencia de los vigilantes reduzca los embotellamientos que provoca la circulación diaria de más de 50 mil vehículos, en el casco urbano. Los aspirantes serán capacitados en dos grupos en la escuela de la Comisión de Tránsito del Ecuador en Guayaquil.

“Los uniformados tendrán la potestad de detener y sancionar a aquellos conductores que infrinjan la Ley de Tránsito, con acciones como rebasar el límite de velocidad, desuso del cinturón de seguridad, conducción en estado etílico o sin documentos del conductor o automotor, etc. Solicitaremos la colaboración de la Judicatura para la entrega de boletas y que se cumpla con todos los procesos legales”, indicó Jhonatan Carrera, director de movilidad del municipio riobambeño.       

El objetivo del plan estratégico de tránsito es aminorar los accidentes en las vías, entre ellos atropellamientos, colisiones y volcamientos, además de crear conciencia en conductores, peatones y ciclistas.      

“Contaremos con centros de retención tanto para los vehículos como para personas que no respeten la ley”, agregó Carrera.

La socialización de este nuevo reto que asume la municipalidad se la hará con la ciudadanía, mediante ferias, redes sociales, así como por los medios de comunicación. (I)

La matriculación vehicular, una de las principales tareas de las competencias de tránsito, fue asumida por el Cabildo riobambeño hace dos años y 8 meses. Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado