Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco mil jóvenes rinden tributo a Ambato por sus 196 años de emancipación política

Cinco mil jóvenes rinden tributo a Ambato por sus 196 años de emancipación política
FOTO: Archivo / El Telégrafo
12 de noviembre de 2016 - 09:12 - Redacción Regional Centro

‘Loor a Ambato, tierra de los Tres Juanes, flores, frutas, gente amable y referente nacional de emprendimiento’. Con estas palabras un estudiante dio inicio a la colocación de ofrendas florales al pie del monumento de la Independencia de la capital tungurahuense, esta mañana (12/11/2016) en el parque Doce de Noviembre.

Esto con motivo de la celebración por los 196 años de emancipación política de la urbe. Representantes del municipio, prefectura de Tungurahua, Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Gobernación, entre otras instituciones públicas, se dieron cita a las 07:00 en el lugar para iniciar los festejos.

“El patriotismo de Vicente, Teresa y Francisco Flor, Mariano Navarrete, Lisandro y Joaquín Lalama, Vicente Guerrero, Ignacio Martínez, Tomás Sevilla y Joaquín Riera, y más próceres que lucharon por conseguir la emancipación del cantón, sigue más vivo que nunca. Esto nos compromete a las autoridades a seguir trabajando con mayor empeño para lograr una urbe ordenada y segura”, señaló Luis Amoroso, alcalde.

Como cada 12 de noviembre, dos horas después se realizó el Desfile Cívico denominado: “Ambato, tierra de historia y letras”, el cual recorrió más de 15 bloques de la céntrica avenida Cevallos y en el que participaron este año alumnos de 41 instituciones educativas.

“Es un orgullo ver año tras año el patriotismo que caracteriza a esta parada cívica en la que los chicos dan lo mejor de sí para brindar un espectáculo elegante, a la vez de rendir tributo a la Tierra de Flores”, destacó Lira Villalba, gobernadora de Tungurahua.

Las autoridades de la ciudad, provincia y delegados de entidades gubernamentales, observaron el desfile desde la tribuna colocada a la altura del parque Cevallos, donde cada delegación de los colegios se detenía y hacía el saludo protocolario. Un Sol radiante acompañó a los desfilantes desde el inicio del recorrido, en la esquina de la avenida Cevallos con la calle Unidad Nacional, hasta la intersección con la calles Francisco Flor, donde finalizó la parada a las 12:30.

Personal de la Dirección Municipal de Tránsito y Transporte estuvo ubicado a lo largo de todo el casco urbano a fin de vigilar la seguridad y el orden en las calles aledañas a la avenida Cevallos. Además agentes de Policía Nacional complementaban este trabajo a lo largo de la ciudad.

“Este trabajo conjunto nos permite disfrutar de la parada y más eventos preparados por el Municipio por la Independencia, de forma segura y ordenada. Los agentes civiles de movilidad han sido colocados en puntos estratégicos de Ambato para evitar embotellamientos y dar solución a este y otros problemas que se pudieran presentar”, aseveró Paco Urrutia, titular de la Dirección Municipal de Tránsito, Transporte y Movilidad.

A más de uniformes impecables y movimientos coordinados, los estudiantes que desfilaron mostraron a los espectadores una amplia sonrisa que demuestra la alegría de la juventud y el orgullo de haber nacido en una ciudad que se ha convertido en referente nacional de cultura y comercio.

“Lamentablemente años atrás se observaba, al inicio, mitad o final del desfile, peleas entre estudiantes de colegios emblemáticos de la ciudad. Hoy, gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación, fuerzas del orden y autoridades de la ciudad e instituciones educativas, estas riñas ya no forman parte de la parada cívica y por el contrario se ha logrado fortalecer los lazos de amistad entre alumnos de colegios históricos de la urbe”, señaló Roberto Miniguano, docente de secundaria.

Hispano América, Ambato, Bolívar, Guayaquil, Atenas, Mario Cobo Barona, Tirso de Molina, Luis A. Martínez, Atahualpa, Rumiñahui, entre otras instituciones educativas, participaron en el Desfile Cívico, el cual estuvo clasificado en tres bloques: prehispánico, colonial y moderno, y duró poco más de dos horas.

A los costados de la avenida Cevallos además se ubicó personal de Cruz Roja, Secretaría de Gestión de Riesgos y Ministerio de Salud, a fin de atender cualquier emergencia. La video vigilancia del Ecu 911 complementó el operativo de seguridad.

Una vez finalizado el Desfile Cívico se hará la Sesión Solemne y para la tarde están preparados eventos musicales, culturales y artísticos en diferentes puntos del cantón. (I)

Contenido externo patrocinado