Sábado, 04 Febrero 2017 00:00 Regional Centro

El Personaje

Luis, diestro molinero y apasionado por la nutrición sana

Luis, diestro molinero y apasionado por la nutrición sana
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

Luis Enrique Torres. Experto en molinos de agua.

Redacción País Adentro

Los conocimientos, pasión y trabajo de Luis Enrique Torres, nacido en el cantón San Miguel de Bolívar hace 75 años, lo han convertido en una persona muy solicitada en todo el país. Su oficio, que lo aprendió de su abuelo materno, al parecer, morirá con él.

Luis conoce todo sobre los antiguos molinos de agua, artefactos con los que se muele toda clase de granos y cereales en sectores rurales. Sus vecinos lo describen como una persona sabia que ha aprendido mucho de su trabajo.

“Don Luchito es un apasionado de la alimentación saludable. Esto se debe a que en los molinos que su abuelo montó en la parte baja de San Miguel, hace más de 100 años, se molía y hasta hoy se muele toda clase de granos andinos, entre ellos maíz, fréjol, trigo, haba, cebada entre otros; y por ende creció comiendo y apreciando las bondades de estos productos”, señala Marcia Miranda, prima del molinero.

En un pequeño quiosco ubicado en el kilómetro 8 de la vía San Miguel-Balsapamba, a diario, Francisco, su hijo mayor, vende las harinas y polvillos que producen. “Crecí con el sonido de las grandes piedras que componen el molino, las cuales son movidas por la fuerza de un riachuelo cercano. Mi padre aprendió desde muy joven a montar estos cacharros, y con ello se convirtió en experto del montaje y técnicas de molienda”, explica Francisco.

Luis ha sido catalogado como el último experto en molinos de agua del país y cuando se daña cualquiera de los 8 molturadores que quedan en su provincia, lo llaman sin demora. (I)

ENLACE CORTO

Google Adsense

Google Adsense