Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 7 integrantes de la banda ‘explosión aymara’ recorren el ecuador interpretando tecnocumbias

La tradición musical en El Sucre tiene 8 décadas

Marco Aymara.
Marco Aymara.
Foto: El Telégrafo
26 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción País Adentro

La parroquia El Sucre no solo se destaca por sus hallazgos arqueológicos, sino también por ser una tierra de músicos que se han dado a conocer durante eventos religiosos.

Marco Aymara es parte de esta cofradía de bandas que empezó a proyectarse hace más de 80 años. Los nombres de Segundo Rojano, Calixto Aymara y Julio Rojano se cuentan entre los iniciadores de este arte que tiene un bastión conocido por la agricultura, el turismo comunitario y los hallazgos de culturas milenarias.

Explosión Aymara es una de las agrupaciones que ha recorrido diversas provincias del Ecuador y que busca un impulso en el exterior.

Marco es el director y aporta con más detalles. “Hemos grabado 5 discos. Somos el resultado de una larga tradición que se remonta a nuestros abuelos y padres, y que hoy transmitiremos a nuestros hijos”.

Los inicios musicales fueron de bombo, güiro, quena y caja de tambor o redoblante. “En la actualidad subsiste uno de los grupos de antes. Ellos se hacen llamar la Banda del Martillo. Todos son de la tercera edad y tocan especialmente en junio en las Octavas del Corpus Christi”, explicó Isabel Chariaguamá, teniente político.

También se destaca el grupo Andino, integrado por 6 adultos mayores que todavía conservan sus instrumentos como el violín, la guitarra, el tambor, el güiro y otros.

El GAD parroquial trabaja en un proyecto dirigido a los grupos vulnerables, y con este retoma y potencia a estas agrupaciones.

Uno de los éxitos relevantes de Explosión Aymara es el tema ‘De puro amor’. Es una versión alegre del tema original del grupo imbabureño Chacras. “Interpretamos pasacalles, sanjuanitos y tecnocumbia. Sin descuidar, por cierto, el estilo nacional”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media