Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es un recorrido de 31 kilómetros por autoferro

La ruta del tren Riobamba-Urbina-La Moya iniciará hoy

Las rutas del ferrocarril en las provincias de la Sierra centro son utilizadas por turistas que provienen de otras regiones y del exterior.
Las rutas del ferrocarril en las provincias de la Sierra centro son utilizadas por turistas que provienen de otras regiones y del exterior.
Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
24 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ferrocarriles del Ecuador realiza hoy la apertura oficial de la nueva ruta Riobamba-Urbina–La Moya. Con esta se tratará de incentivar el turismo comunitario mediante el disfrute de paisajes y la comida típica de la Sierra centro.

Los usuarios podrán acceder a este tour desde la estación de Riobamba que, está ubicada en la avenida Daniel León Borja y Carabobo. El viaje es por autoferro, que tiene capacidad para 33 personas.

El desplazamiento de 31 km hasta la estación de Urbina iniciará a las 08:30. Esta parada es considerada una de las más altas de la línea férrea (3.500 msnm). En el trayecto los turistas disfrutarán de las zonas naturales dominadas por el nevado Chimborazo.  

En la estación, habitantes de la comunidad Pulinguí recibirán a los visitantes y los llevarán hacia el centro interpretativo. Allí Baltazar Ushca, cosiderado el último hielero del Chimborazo, compartirá sus experiencias y ofrecerá una degustación de los helados elaborados con hielo del coloso.

“Me gusta hablar con la gente de mis experiencias; y a los visitantes les gusta escucharme. Siempre estoy listo en la estación de Urbina cuando me necesitan”, aseguró Ushca. Luego de esto, moradores de la comunidad Jatary acompañarán a los visitantes a la plaza artesanal para que aprecien las artesanías.

Se prevén caminatas de 800 metros por un sendero señalizado hasta la comunidad La Moya. El Municipio de Riobamba instaló baterías sanitarias y señalización.

“En ese pueblo se podrá almorzar  choclo, mote, habas, seco de gallina y fritada preparados por los habitantes”, aseguró Romel Díaz, gerente de la filial sur de Ferrocarriles del Ecuador. El retorno a Riobamba será a las 14:00.  

Ferrocarriles del Ecuador ofrece también la ruta Alausí-Nariz del Diablo ($ 30) en los horarios 08:00-10:30, 11:00-13:30 y los sábados y domingos a las 08:00 y 14:30. La ruta Riobamba-Colta (tren de la quinua)  está suspendida por la reparación en una alcantarilla y será relanzada en 2017. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media