Lunes, 26 Septiembre 2016 17:21 Regional Centro

Cambia de amarilla a naranja la alerta por el volcán Tungurahua

Cambia de amarilla a naranja la alerta por el volcán Tungurahua
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Redacción Web

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) dispuso este lunes 26 de septiembre el cambio de estado de alerta amarilla a naranja en la zona de influencia del volcán Tungurahua. 

Esta medida fue adoptada con base en el informe especial del Instituto Geofísico, en el cual se estima que una reactivación del volcán en un plazo de corto a inmediato plazo (próximos días a horas) es posible. 

Con la alerta naranja, los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales y cantonales de Tungurahua y Chimborazo, deberán mantenerse en estado de alerta y operativos, para realizar acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía, así como afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural. 

La medida también dispone a los gobernadores y alcaldes de ambas provincias la activación de los planes de contingencia y la actualización de los escenarios en función de la evolución del fenómeno.

Se prevé la activación de las torres del Sistema de Alerta Temprana (SAT) del volcán Tungurahua, informando a la población sobre esta medida.

"Este cambio de alerta implica una movilización poblacional voluntaria de las zonas cercanas al coloso como Juive, Chacauco, Bilbao, Cusúa y otros hacia los reasentamientos fijos en el cantón Pelileo, Baños y Penipe", explicó la gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Google Adsense

Google Adsense