Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL 4 DE NOVIEMBRE DESFILARÁ LA MAMA NEGRA

Independencia de Latacunga se celebrará con 86 eventos

Si bien la principal procesión de la Mama Negra se realiza en septiembre, se repite en noviembre como parte de los festejos de la emancipación de la urbe.
Si bien la principal procesión de la Mama Negra se realiza en septiembre, se repite en noviembre como parte de los festejos de la emancipación de la urbe.
Foto: Silvia Osorio / para EL TELÉGRAFO
03 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Latacunga.-

El próximo 11 de noviembre Latacunga conmemorará 197 años de emancipación política. Por tal motivo la Municipalidad ha organizado un programa con 86 eventos culturales, deportivos, gastronómicos y espectáculos artísticos.

Entre ellos se incluye un desfile de la Mama Negra, principal personaje festivo de la urbe, que por segundo año consecutivo recorrerá las principales calles del centro histórico de la capital cotopaxense.

“Constan entre los eventos más destacados la carrera 10K, a realizarse el 26 de octubre; el cambio de mando de Mama Negra (1 de noviembre), las vísperas festivas el 3 de noviembre; un día después se hará el alegre y colorido desfile, y para el 11 de noviembre está organizada la parada cívico-militar y la sesión solemne”, señaló Óscar Culqui, concejal y presidente del comité de fiestas de la ciudad.

Si bien la Mama Negra, festividad organizada en honor a la Virgen de la Merced, conocida popularmente como la ‘abogada y patrona del volcán’, se celebra en septiembre; la alegre procesión se repite cada año en noviembre como parte de los festejos por la independencia de la urbe.

En 2016 la alegre parada regresó al centro de la capital cotopaxense por decisión de las autoridades, tras varios años de haberse organizado en sectores apartados del casco urbano debido a la gran concurrencia de visitantes de diferentes puntos.

“El año pasado el retorno del desfile al centro histórico dio buenos resultados. Los más de 20 mil asistentes pudieron disfrutar de las comparsas con tranquilidad, seguridad, y ante ello es prudente que se mantenga la misma estrategia”, dijo.

En esta ocasión el desfile iniciará en el sur de Latacunga, a la altura del puente de la Galo Torres, seguirá por las calles: Quito, Leopoldo Pino, Unidad Nacional, Quijano y Ordóñez, General Maldonado, Sánchez de Orellana, Padre Salcedo, Quito, Félix Valencia, hasta llegar al sector El Salto.

Las bulliciosas comparsas finalizarán en el puente Benjamín Terán, restando unos 300 metros de recorridos anteriores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media