Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Chimborazo se realizó la primera captura y esquila de vicuñas del país

En Chimborazo se realizó la primera captura y esquila de vicuñas del país
Foto: Elizabeth Maggi / EL TELÉGRAFO
06 de septiembre de 2017 - 15:52 - Redacción Regional Centro

A 4.300 metros de altura y en las faldas del nevado Chimborazo, se efectuó el primer Chaccu, palabra quichua que significa captura de vicuñas. El método permite obtener la fibra del camélido, sin afectar su población ni su capacidad de reproducción.

El evento inició con un ritual ancestral para solicitar permiso a la Madre Tierra por la acción que iba a emprenderse. Las autoridades nacionales y locales, así como la población, disfrutaron de cantos y bailes de agradecimiento.

La Reserva Faunística Chimborazo tiene una extensión de 58.560 hectáreas y se localiza en las provincias de Chimborazo, Bolívar y Tungurahua. Este sitio es el hogar de 7.600 vicuñas.

Desde el año 1979 se logró la recuperación de este animal mediante un convenio entre Perú, Argentina, Chile y Bolivia, cada uno de estos países donó 70 vicuñas. Durante este tiempo, la reproducción de la especie ha sido fructífera y en la actualidad se propone obtener su fibra, que es muy apreciada en el exterior y que se utiliza para la confección de prendas.

“Estamos felices de que se nos permita incursionar en este aspecto, en la actualidad hemos creado prendas en lana de borrego, de llama y de alpaca y sería la primera vez que lo vamos hacer en vicuña”, señaló María Inga, artesana de Pulingui en Chimborazo.

Para lograr una captura óptima y sin afectar al animal, alrededor de 50 personas caminaron con sogas en las que se ataron cintas de colores, arreando cerca de 30 vicuñas.
Todos empezaron a caminar despacio y sin hablar mucho para no espantarlas, finalmente formaron un cerco humano para luego encerrarlas en un corral. Este tipo de procedimiento se denomina manga y la extensión de la misma dependerá de la cantidad de vicuñas que se busque capturar.

Sin embargo, de las 30 acorraladas 5 fueron liberadas de forma inmediata, debido a que no todos los camélidos pueden ser esquilados. “Mínimo deben tener dos centímetros y medio de longitud en la lana, el tiempo de gestación de una vicuña es de 11 meses, por eso si está en su primer o último mes tampoco puede ser recortada y mucho menos los bebés”, manifestó Marco Antonio Zúñiga, consultor internacional del manejo de vicuñas.

Después de una rápida clasificación, una vicuña macho fue esquilada con equipos donados por el gobierno de la provincia de Chimborazo, en cuestión de dos minutos se obtuvo el vellón del camélido. Este fue pasada a las manos de las mujeres artesanas para su tratamiento y el animal liberado a su hábitat.

“Son 30 comunidades de Tungurahua, Chimborazo y Bolívar que se van a beneficiar directamente de este proyecto, nosotros estamos listos para ayudarlos y a largo plazo esperamos la exportación de estos productos que son requeridos en el extranjero”, indicó Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente.

Ante la primera obtención de la lana, los comuneros prorrumpieron en aplausos. “Nos sentimos muy contentos, ya hemos sido capacitados, sabemos cómo cuidarlas, ellas nos están otorgando la materia prima para nuestros productos y nosotros las protegemos”, indicó José Chacha, de la comunidad Quindua Central, de la provincia de Bolívar.

Datos adicionales

El precio de las prendas de vestir elaboradas en lana de vicuña puede variar dependiendo del país. Por ejemplo, en China, pueden comercializarse hasta en $ 20 mil, mientras que en Europa una parada completa llegaría a costar hasta $ 45 mil.

La vicuña es considera sagrada entre los pueblos andinos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media