Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ALUMNOS DE LA Universidad ESTATAL ELABORARON LA EFIGIE EN 8 MESES

El Kauka Carnaval es la esencia festiva de Bolívar

Simón Yánez, alcalde de San Miguel, y más autoridades, en la presentación del Kauka y Guambra Carnaval.
Simón Yánez, alcalde de San Miguel, y más autoridades, en la presentación del Kauka y Guambra Carnaval.
Foto: Carlos Novoa / El Telégrafo
12 de noviembre de 2016 - 00:00 - Carlos Novoa

San Miguel, provincia de Bolívar.-

Sus manos sostienen una cámara fotográfica. En uno de los bolsillos de su blusa reposa un celular listo para hacer retratos y de su cuello cuelga una filmadora. Muy emocionada y sonriente Maritza Castillo, oriunda del cantón San Miguel de la provincia de Bolívar, anhela inmortalizar la imagen de un personaje muy importante para ella y sus coterráneos.

Por tal razón la mujer llegó al país el pasado 21 de octubre, proveniente de Nueva York, donde reside desde 1985. La mañana siguiente sin siquiera haber saludado a todos sus familiares, Maritza acudió a las 09:30 al salón municipal, donde se presentó oficialmente la efigie.

Hasta las 11:30 esta sanmigueleña, una abogada de 51 años, no conseguía fotografiar la estatua debido a que al menos 60 personas más hacían fila con el mismo objetivo. Pero ¿qué clase de personaje es este que acapara todas las miradas y emociona a niños, jóvenes, adultos?

Se trata del Kauka Carnaval, efigie elaborada con varios metales que representa la esencia de esta festividad, es decir, creencias religiosas, costumbres europeas traídas en la colonia, tradiciones ancestrales andinas, gastronomía local, etc.

Por todo esto y pese a ser la provincia más pequeña de Ecuador, en febrero llegan miles de turistas, pues según varios antropólogos e historiadores, allí se celebran los más alegres carnavales del país.

“Los carnavales de Bolívar son famosos no solo en Ecuador, sino también en Estados Unidos, España, Italia, Australia y otras naciones lejanas, debido a la presencia de nuestros migrantes”, explicó Maritza Castillo.

Cuando al fin logró retratarse junto a la estatua, a eso de las 12:00, de inmediato la mujer publicó las fotos en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, consiguiendo muchas reacciones favorables de sus amigos y familiares, también emigrantes.

Elección del Kauka Carnaval

Aunque cada año el ambiente carnavalesco en San Miguel se evidencia desde enero, fecha en la que se elige a un sanmigueleño como el Kauka Carnaval, por sus virtudes en favor de la colectividad, la presentación oficial del monumento encendió la alegría de sus habitantes.

Música, bailes, presentaciones artísticas, ferias y degustación de platos típicos, tuvieron lugar el 22 de octubre, por este motivo. Simón Yánez, alcalde del cantón, dijo que esta es la primera vez que se elabora un monumento del colorido personaje.

“Se desconoce la fecha exacta desde que en nuestra ciudad se elige esta dignidad; sin embargo, el folclórico monumento aumenta el sentido de pertenencia a esta tierra, en cada sanmigueleño. La designación generalmente se hace el primer mes del año; quien sea electo durante el Carnaval vestirá nuestro traje tradicional, es decir un sombrero de fieltro, grueso poncho multicolor, pantalón de tela, camisa blanca y zapatos negros, siempre luciendo una amplia sonrisa que representa nuestra alegría”, dijo.

Precisamente estas características tiene la efigie. Así lo dio a conocer Nelson Sagnay, estudiante de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Estatal de Bolívar y uno de los diseñadores.

“Ante todo es un orgullo y un honor haber colaborado en la manufactura de tan importante ícono de San Miguel, pues yo y muchos compañeros de estudio que somos de la vecina provincia de Los Ríos, tenemos ascendencia de este cantón. Para el diseño de la efigie se tomaron las medidas reales de un hombre alto a fin de conseguir una imagen más realista y natural, con detalles como el de las manos, la expresión facial, vestimenta y calzado”, refirió.

Sagnay y un grupo de 15 estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar elaboraron el monumento en 8 meses, emplearon fibra de vidrio montada en una estructura de hierro. En el proceso, además, se utilizaron resinas variadas, etileno, cobalto, caucho de silicona, cera desmoldante, carbonato de calcio, pigmentos y otros elementos.

Víctor Aranda, profesor de la Escuela de Bellas Artes, destacó que una segunda efigie denominada Guambra Carnaval acompañará la del Kauka Carnaval; esta representa la innovación de la fiesta.

Cada estatua pesa cerca de 150 libras, según explica Cristian Machado, quien también colaboró en la obra. “El Kauka, que recibe este nombre en honor al kaukamote (maíz) que aquí cultivamos, mide 2 metros, y el Guambra tiene una altura de 1,50 m; serán exhibidas en el parque central”, dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media