Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La actividad interna del volcán es baja, con emisiones de vapor

El Cotopaxi tendrá un nuevo sendero

El Cotopaxi tendrá un nuevo sendero
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
25 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Latacunga-Ambato.-

Las cámaras de vigilancia del servicio integrado ECU-911 captaron, en la mañana de ayer, una estela de vapor que se desprendía de la cumbre del volcán Cotopaxi. Este fenómeno es fácilmente observable por el clima despejado y caluroso que se mantiene en las provincias de la región central y preocupa a la población.

Sin embargo, los técnicos del Instituto Geofísico (IG) señalaron en el informe oficial que la actividad interna del coloso es baja. Añadieron que en la noche del lunes y mañana de ayer se observó al macizo completamente despejado con esporádicas emisiones de vapor de agua de entre 200 y 600 metros sobre el nivel del cráter y con direcciones que oscilaban entre el sur y sur-occidente.

Según el Ministerio de Turismo, uno de los sitios más visitados en Ecuador es el Parque Nacional Cotopaxi (PNC).

El día del feriado de finados fue el más concurrido, con más de  10.000 personas; en Navidad y año nuevo hubo 5.000. Actualmente, quienes arriban allá solo pueden avanzar hasta el refugio José Rivas.

Los visitantes  aumentan, a pesar de que aún no se autoriza el ascenso a la cumbre. Al respecto, Diego Avendaño, director provincial del MAE, manifestó que el 12 y 13 de este mes, personal de esta cartera de Estado y del Ministerio de Turismo ascendió a la cumbre del coloso para verificar la acumulación de nieve en los glaciares. Mañana esperan un informe para avanzar con el proceso y habilitar el acceso en los próximos días.

En las semanas próximas se creará un nuevo sendero que va desde la Rinconada hasta el Boliche para caminatas y ciclismo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media