Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Red de vigilantes del volcán permanece activa

El comportamiento superficial e interno del Cotopaxi es bajo

Desde el ECU-911 de Ambato se vigila al volcán las 24 horas, gracias a 2 cámaras de gran alcance. Los vigías reportan a esta entidad cualquier novedad, cada día.
Desde el ECU-911 de Ambato se vigila al volcán las 24 horas, gracias a 2 cámaras de gran alcance. Los vigías reportan a esta entidad cualquier novedad, cada día.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
09 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Latacunga.-

‘La comunidad responde’ se denominó el conversatorio que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) organizó el martes en Latacunga, al recordarse dos años de la reactivación del volcán Cotopaxi ocurrida el 15 de agosto de 2015.

El evento estuvo dirigido por personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y SGR, al cual asistieron actores sociales y representantes del sector turístico de la ciudad.

Alexandra Alvarado, directora del IG-EPN, dio a conocer los trabajos que esta entidad y los vigilantes del volcán han ejecutado desde 2015.

“La actividad interna del volcán Cotopaxi es baja. Sin embargo se sigue fortaleciendo la red de vigías, actualmente ellos conocen a la perfección el manejo del sistema de radio y la coordinación con el ECU-911, en caso de presentarse una amenaza de reactivación”, manifestó.

A más de esto la funcionaria dio a conocer que por gestión de la SGR y la IG-EPN los centinelas aprendieron a combinar sus actividades diarias, en su mayoría agrícolas o de pastoreo, con el monitoreo del macizo, sin afectar ninguna de las dos.

Durante el conversatorio también se informó sobre las experiencias de los habitantes del barrio El Calvario, conocido a nivel provincial como el primer sector acogiente al estar preparado y ubicado en zona libre de amenaza volcánica.

Gladys Betancourt, presidenta de la localidad, explicó que la organización con todos los miembros de la comunidad fue un factor fundamental para conseguir una excelente gestión de riesgos.

Por su parte Patricia Mothes, vulcanóloga del IG, aclaró que los datos que poseen sobre el comportamiento del ‘titán de los Andes’, se basan en el comportamiento histórico que ha tenido en las anteriores erupciones, no en supuestos.

Con referencia en esto último, Mothes además llamó a la población cercana a mantenerse alerta, sobre todo a no descuidar la preparación a nivel personal y familiar “pues no se puede anticipar la reactivación del Cotopaxi, como en 2015, o cualquier otro evento adverso”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media