Dos excursionistas fallecieron en el Quilotoa

| 25 de Enero de 2017 - 10:50

Dos jóvenes (un hombre y una mujer) fallecieron ayer, martes 24 de enero, mientras acampaban cerca de la laguna Quilotoa, cantón Pujilí (Cotopaxi).

La llamada ingresó a las 13:32 y se informó que 2 visitantes -aparentemente- se encontraban sin vida. Autoridades del ECU 911 de Cotopaxi indicaron que se movilizaron 2 patrulleros de la Policía Nacional, una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) y agentes del Cuerpo de Bomberos.

Al llegar los miembros de emergencias encontraron una carpa azul, a 30 metros de la orilla. En su interior se encontraban los cuerpos sin vida de Miriam Magaly Lema Chuli (de 20 años) y José Francisco Orozco Quispe (de 22 años). Ambos ciudadanos serían oriundos de Riobamba.

De momento se presume que la causa de muerte sería por inhalación de monóxido de carbono, ya que en el lugar encontró una olla de aluminio con carbón. Los jóvenes habrían impermiabilizado la carpa para concentrar mejor el calor y se habrían quedado dormidos.

Los médico forenses añadieron que ninguno de los cuerpos tenía rastros de golpes o alguna agresión, por lo que se descarta la posibilidad de una muerte violenta.

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Latacunga para cumplir con los trámites legales del caso.

Recomendaciones de seguridad

Personal del ECU 911 emitió varias consejos para evitar este tipo de tragedias. Antes de realizar un viaje, recomiendan analizar la situación climática y las condiciones de la vía.

Además recordaron que estamos en época invernal, por lo que es necesario llevar todo el equipamiento que facilite las condiciones para acampar (chompas impermeables o rompevientos, bufandas, gorras, guantes, zapatos gruesos, etc.).

También indican que en caso de encontrarse extraviados, los campistas deben mantener cargados los teléfonos celulares, para que el equipo del ECU 911 los pueda ubicar a través del programa 'Movil Locator'. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: