Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 23 y 24 de este mes se realizaron actos diversos

Desfile de 'Patrona del Volcán' recibió a 50.000 personas

Rafael Jácome se puso la careta para representar a la Mama Negra que este mes adopta un comportamiento menos espectacular que su par de noviembre.
Rafael Jácome se puso la careta para representar a la Mama Negra que este mes adopta un comportamiento menos espectacular que su par de noviembre.
Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
27 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Alrededor de 50 mil turistas participaron en diversos eventos que se organizaron el fin de semana en Cotopaxi, a propósito de la devoción a la Virgen de Las Mercedes. Uno de los más atractivos fue el desfile de la Mama Negra y su séquito.

Este personaje es menos llamativo que su par de noviembre ya que resalta más lo religioso que el espectáculo y el jolgorio.

“Representamos a la Mama Negra con mucha devoción y fe”, dijo Alfredo Rafael Jácome, quien este año fue uno de los priostes. Él se disfrazó de la matrona en honor a la Virgen de Las Mercedes, cuya fiesta mayor se desarrolló el 23 y 24 de septiembre y que en Cotopaxi cuenta con miles de devotos.

Jácome explicó que parte de su ajuar es una máscara y no pintura como la Mama Negra de noviembre (organizada por el Municipio), pues la de septiembre es incógnita. No lo hace con el afán de ser reconocido, lo hace por fe.

Los personajes principales restantes (Rey Moro, Abanderado, Ángel de la Estrella y Capitán) también ofrendan el esfuerzo de sus danzas a la ‘Patrona del Volcán’. Este año agradecieron por la reducción de la actividad del volcán que durante el 2015 se reactivó, pero en junio del 2016 volvió a una calma aparente que obligó a bajar la alerta de amarilla a blanca.

Por ello, parte del ritual fue agradecer a la Virgen con loas (coplas), y honores de los cinco personajes principales. Así lo realizaron en los exteriores de la iglesia de la Merced, a los pies de la imagen cuyo manto blanco simboliza su amor por los latacungueños.

El recorrido se desarrolló durante la mañana y tarde del sábado y domingo. Patricio Taipe, integrante del grupo de los Devotos, quienes conjuntamente con los Donantes son los organizadores tradicionales de la festividad, aseguró que arribaron unos 50.000 devotos y turistas de la región, del país y el exterior.

Llegaron para disfrutar de la comparsa autóctona y la misa campal en el Centro Histórico a cargo del superior de la orden mercedaria, Washington Salvador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media