Lunes, 10 Octubre 2016 00:00 Regional Centro

Cotopaxi y Tungurahua se unen con una ruta del tren

La zona de abordaje en la estación del tren de Ingahurco es amplia, por ello allí hay una cafetería y artesanías.
La zona de abordaje en la estación del tren de Ingahurco es amplia, por ello allí hay una cafetería y artesanías. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

El circuito ‘Tren de los Volcanes II’ funciona desde julio pasado y hasta ahora cerca de 2 mil personas han viajado.

Redacción Centro

Mishel Cruz quería absolver una duda y con ese propósito ingresó a la estación del ferrocarril en la capital tungurahuense.

Unas amigas le contaron que había una ruta del ferrocarril que salía de Ambato en dirección al Área Nacional de Recreación El Boliche, en Cotopaxi, una zona natural de 200 ha plantadas con pinos y cipreses.

“Decidí averiguar por mi cuenta ahora que estoy de vacaciones en la facultad de Medicina en la Uniandes.  Si es cierto, me encantaría realizar esa travesía en compañía de mis colegas de clase”, explicó esta universitaria de 21 años.

A un costado de la avenida Colombia y Chile, en el sector de Ingahurco, se encuentra la discreta estación del ferrocarril que fue inaugurada hace casi tres años. Su funcionamiento pasa casi inadvertido por el incesante paso de vehículos y personas.

La parada solo es visible cuando arriban los trenes y autoferros de diferentes rutas de Tren Ecuador, la marca comercial de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEPP).

El barrio Ingahurco tiene un intenso movimiento diario porque allí funciona la Terminal Terrestre de Ambato, la Plaza de Calzado Juan Cajas, una parte de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), el Policlínico Universitario y decenas de restaurantes, centros de copias, cabinas telefónicas, hoteles, farmacias, panaderías, ferreterías, locales de autos y otros.

La nueva ruta

Jenny Sandoval, jefa de la estación, respondió afirmativamente a la interrogante de Mishel. En efecto, desde julio pasado, FEPP autorizó la ruta Tren de los Volcanes II (Ambato-El Boliche-Ambato) por la temporada vacacional. Este servicio se mantendrá probablemente hasta diciembre de 2016.

“Para 2017 se presentará una nueva planificación y es posible que continúe este circuito. Todavía no lo sabemos”, explicó Sandoval.

Por ahora, esta aventura sobre rieles de 82 km sigue en vigencia. El tren sale solo los domingos a las 08:15  y retorna a este mismo lugar a las 17:30. La máquina moderna tira de tres vagones.

El costo del viaje es de $ 20 para adultos y $ 16 para niños, adultos mayores y personas con discapacidad. “Esta ruta inició su operación desde julio de 2016, con una gran aceptación por parte de los turistas de la localidad. En ese tiempo hemos transportado entre 1.500 y  2.000 pasajeros con un índice de satisfacción del 93%”, explicó Irene Landívar, subgerente de Ventas y Servicio al Cliente de FEPP.

El recorrido de la máquina

En este caso el tren asciende lentamente hasta los 3.500 metros de altura. Cruza plantaciones de rosas sembradas para exportación, la laguna de Yambo y la Plaza Artesanal de Latacunga, hasta llegar al bosque nublado que se extiende al pie del volcán Cotopaxi.

El Área Nacional de Recreación El Boliche está junto al Parque Nacional Cotopaxi. Allí está la estación del ferrocarril El Boliche.

“En Latacunga el tren se detiene 20 minutos para que sus pasajeros se tomen un café, realicen fotos o usen los sanitarios. En el área recreacional permanece durante dos horas”, dijo Sandoval.

El tren y los tres vagones que se utilizan en la ruta ‘Tren de los Volcanes II’ tienen capacidad para 95 personas. Y en el próximo viaje la universitaria Mishel Cruz se contará entre los turistas.

“Me explicaron que puedo adquirir los boletos en esta estación o solicitarlos por teléfono o en la web. Me encanta esta aventura y me emociona realizar este viaje”, aseguró Cruz.

Servicios de FEPP

Según Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEPP), hasta diciembre de 2015 se han generado y fortalecido 5.497 empleos estables relacionados directamente con el turismo y 16.491 empleos relacionados con su cadena de valor.

Estas personas están relacionadas con prestaciones de servicios  en los 25 cafés del tren, 14 plazas artesanales, 13 museos locales, 2 refugios de montaña, 9 grupos de recreación histórica y rescate cultural, y varias operaciones de Turismo Comunitario.

En Cevallos (Tungurahua), por ejemplo, medio centenar de negocios espera el arribo del autoferro el fin de semana para ofertar comida, dulces, calzado y más. (I)   

Datos

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública opera trenes turísticos- patrimoniales que ofrecen una forma única de conocer el país desde los Andes hasta la Costa del Pacífico.

Visitas guiadas, eventos culturales, presentaciones folclóricas, artesanías y gastronomía tradicional son algunas de las actividades que ofrece una red de más de 50 emprendimientos locales seleccionados.

Tren Ecuador ofrece 9 expediciones de un día por varias provincias: Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Guayas. El Tren Crucero recorre en 4 días y 3 noches la Sierra y la Costa.

En la modalidad de las expediciones, las rutas son Tren de la Libertad, Tren de los Volcanes I y II, Tren del Hielo I y II (Urbina, Alausí, Sibambe, Nariz del Diablo), Tren de la Dulzura y Tren Costa-Sierra (Durán-Alausí).  

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