Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ambato es referente nacional en actualización de catastros

Ambato es referente nacional en actualización de catastros
Foto: Cortesía Municipio de Ambato
13 de enero de 2017 - 16:39 - Redacción Regional Centro

Debido a una excelente actualización catastral mediante información georreferenciada, sobre el uso que se da a los predios en Ambato, la municipalidad local se posiciona como un ejemplo de eficiencia a nivel nacional en este tema. A más de dar a conocer de forma clara la evolución y crecimiento demográfico, esto permite proyectar de manera eficiente las obras y proyectos que la ciudad necesita.

A decir de Marcelo Calvopiña, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador (BdE) en la zonal 3, “el Cabildo es ejemplo para el resto de gobiernos municipales por la constante actualización de su información cartográfica y alfanumérica de los predios, exigencia establecida en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), aspecto que promueve un buen manejo del avalúo predial, la renovación de información anual de terrenos y construcciones, y la valoración de la propiedad urbana y rural”. 

Por tal motivo al momento técnicos de los municipios de Pastaza, Riobamba y  Latacunga son capacitados por funcionarios de la municipalidad ambateña a fin de replicar la efectiva gestión catastral en esas ciudades. Según explicó Fricson Moreira, director municipal de Avalúos y Catastros, uno de los requisitos para obtener créditos del BdE para ejecución de obras, es que los gobiernos municipales deben tener el registro actualizado, como es el caso de la capital tungurahuense.

A más de esto, Moreira señaló que un catastro actualizado, además de enfocarse en el tema tributario, es la base primordial para la ejecución de importantes proyectos en la urbe. Las dependencias municipales, entre ellas Planificación, Gestión Territorial y Obras Públicas, se nutren de esa información para focalizar las obras y gestionarlas según los tipos de servicio e infraestructura que tienen las propiedades, tales como aceras, bordillos y sistema de agua potable y alcantarillado.

Este año la Dirección Municipal de Avalúos subirá la información catastral directamente a la página web institucional, mediante un programa informático especial. Así los contribuyentes podrán consultar el estado de sus trámites desde cualquier dispositivo electrónico.

“La iniciativa tecnológica influirá en la recaudación y disminuirá paulatinamente su dependencia de las asignaciones gubernamentales, lo cual impulsa efectivamente la descentralización”, agregó el gerente del BdE.

Según datos del Cabildo, actualmente en Ambato existen 205 mil predios catastrados, 60 mil son urbanos, 30 mil rurales y 115 mil rústicos, estos últimos en zonas agrícolas. Para 2017 la Municipalidad prevé una recaudación de $ 7,5 millones gracias a la actualización catastral, lo que a su vez servirá para financiar importante obras y proyectos en la ciudad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media