Prefectura de tungurahua lideró el proyecto ambiental en los 9 cantones

409 hectáreas reforestadas en 2016

- 10 de Enero de 2017 - 00:00

En los nueve cantones de Tungurahua, el año pasado se logró reforestar 409,75 hectáreas. La Prefectura encabezó el programa medioambiental con apoyo de los gobiernos municipales y parroquiales de la provincia.

Acacias, alisos, arrayanes,   capulíes, cedros, chulán, eucalipto, fresno, guarango, molle, retama, sauce, pino, ciprés, entre otras especies, fueron sembradas en zonas donde la erosión ganó terreno.

Estas plantas de árboles nativos y ornamentales fueron sembradas originalmente en el vivero Catiglata, ubicado en el norte de Ambato, desde donde se distribuyen a toda la provincia.

“Resulta más productivo trasplantar especies de tamaño mediano cultivadas en semilleros, que sembrar directamente en reservas boscosas. Esto porque en los planteles se vigila de cerca la hidratación, abonado y poda de plántulas, algo que a la intemperie es menos probable”, dijo Roberto Masaquiza, técnico agrícola.

Entre las plantas ornamentales que fueron sembradas en Ambato, Píllaro, Patate, Baños, y más cantones, están la cucarda, cepillo rojo y blanco, arupo, cartucho y jacaranda tungurahuense.

Para plantaciones agroforestales se emplearon 106.477 especies, cubriendo en total 266,19 hectáreas. En cuanto a plantaciones puras se utilizaron 33.417 plántulas en 30,38 hectáreas.

La Prefectura anuncia que este año la producción del vivero Catiglata se mantendrá y continuará suscribiendo convenios con establecimientos educativos, gobiernos cantonales y parroquiales, con el fin de ampliar la cobertura del programa de forestación. (I)