Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fiesta de Píllaro terminó el 6 de enero

15 comunidades formaron parte de 'La Diablada'

15 comunidades formaron parte de 'La Diablada'
Foto: Archivo / El Telégrafo
07 de enero de 2017 - 18:54 - Redacción Web

El Ministerio de Turismo (Mintur) destacó el éxito de ‘La Diablada Pillareña’, que se celebró del 1 al 6 de enero en el cantón Píllaro (Tungurahua). En la fiesta intervinieron 15 comunidades denominadas ‘partidas’, grupos que van de 1.000 a 2.000 personas participantes, entre diablos y danzantes.

La fiesta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador el 29 de diciembre de 2008. Esta celebración se origina en los sectores rurales de Píllaro. ‘La Diablada’, según la leyenda, se originó cuando los jóvenes del barrio Tunguipamba y de la parroquia Marcos Espinel salían en la noche a dar serenatas a las muchachas de otro sector. Esto causaba que los chicos se pusieran celosos de sus hermanas y novias, por lo que se disfrazaban con sábanas blancas y caretas con cachos de venado provocando ruidos tétricos con un cabresto seco para infundir temor en los jóvenes visitantes.

El recorrido inicia en cada una de las comunidades bajando por la calle Rocafuerte y pasando por el Municipio, hasta llegar alrededor del Parque Central. Luego se retiran a sus ‘descansos’, que son casas cercanas donde los cabecillas de grupo organizan concursos y premian al mejor bailarín y la mejor careta. En la noche nuevamente salen a bailar por el mismo trayecto, llenando las calles de música, cantos, sonidos y bailes llamativos. Todo eso ocurre durante seis días. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado